Empresas & Management

Bufetes: Mapa de firmas en Centroamérica se reconfigura

Centroamérica es una suerte de mercado mixto, donde conviven diferentes modelos de negocios, desde firmas jurídicas globales hasta bufetes boutiques, muy especializados en áreas de práctica como impuestos, laborales y propiedad intelectual, señaló Tim Girven, Editor de la edición The Legal 500 Latin America.

2019-03-11

Por Roberto Fonseca, estrategiaynegocios.net

"Mi perspectiva es que en Centroamérica se mantendrá una especie de economía mezclada, con presencia de firmas globales, internacionales, regionales y campeones nacionales. Firmas con un desempeño muy especializado", consideró.

Girven comentó que las firmas en 2018 han tenido que desenvolverse en un contexto complejo, caracterizado por una crisis política y socioeconómica en Nicaragua y otra crisis en Costa Rica debido a las reformas fiscales. Este año se suman las elecciones generales de 2019 en El Salvador (3 de febrero), en Panamá (5 de mayo) y en Guatemala (16 de junio), en primera vuelta. Al respecto, indicó que en vísperas de comicios, las inversiones se frenan a la espera de los resultados finales.

Por otra parte, indicó que hay expectativas por la toma del poder en México por parte de Andrés Manuel López Obrador, ya que consideró que por mucho tiempo ese país estuvo de cara a sus vecinos del Norte, reduciendo su presencia en Centroamérica, un hecho que ha sido aprovechado por Colombia, cuyas empresas han invertido con fuerza en Centroamérica y Panamá. Girven agregó que un nuevo elemento es la creciente presencia de la República de China Popular en Centroamérica, país que parece estar decidido a convertir a Panamás en su hub, lo que traerá consigo inversiones muy importantes en ese país y en otros de la región.

"No hemos visto la llegada de firmas de prácticas legales chinas, poniendo un pie en países de Centroamérica, pero no lo descartamos. Será ver con qué firmas (legales) se sentirán más cómodos de trabajar esas empresas chinas", reflexionó Girven.
Al respecto, dijo que China Popular ha cambiado su modelo de hacer negocios, ya que en un principio cuando incursionó en América Latina, se dedicaron a comprar materias primas -cobre y soja entre otraspero ahora señaló que compran las empresas productoras de las mismas.

Close up lawyer businessman working or reading lawbook in office workplace for consultant lawyer concept.

Arias: 77 años de trayectoria

Por su parte Francisco Armando Arias hijo, Socio Director de la firma regional Arias, se mostró optimista sobre las perspectivas del 2019. "A nivel de retos lo veo interesante, lo veo con mucho optimismo y esperanza.
Con un buen líder, puede transformarse el país (El Salvador), no sólo buscar el desarrollo económico, sino también el desarrollo social, priorizando la educación", apuntó el renombrado abogado, pionero de la regionalización de la firma.

En 2018, el Dr. Francisco Armando Arias hijo recibió el premio "Lifetime Achievement Award", reconocimiento muy valioso por su trayectoria en el mundo legal y el legado e inspiración para muchos en el mercado; pero sobre todo, reconocimiento a un mentor excepcional dentro de la firma. Además, la firma que entró a su 77 Aniversario, recibió el reconocimiento "Firma del Año en El Salvador.

Consortium Legal: Aliado estratégico de negocios para sus clientes

Está presente en cinco países de Centroamérica, consolidó su liderazgo en la región con los reconocimientos como "Firma del Año en Centroamérica", otorgados por International Financial Law Review y Chambers & Partners, dos prestigiosos directorios internacionales basados en Londres.

"Mantener una relación cercana y personal con el cliente, evaluando los requerimientos para generar valor, nos ha permitido reforzar el liderazgo de nuestra firma en la región", aseguró Valeria Di Palma, Directora Regional de Consortium Legal.

Di Palma señaló que Consortium Legal, firma con un staff regional de 200 abogados y 7 oficinas, más que asesores legales de sus clientes, se definen como su aliado estratégico de negocios y agregó que la clave del éxito ha sido mantener una relación cercana y personal con el cliente, evaluando los requerimientos para generar valor.

"Nos hemos colocado entre las firmas más exitosas por nuestra pasión por la excelencia, vocación de servicio, valores éticos en todo lo que realiza y, trabajo en equipo entre las diferentes especialidades. El valor diferenciador de Consortium Legal es su cultura de excelencia, ética y compromiso con el cliente, que define y diferencia a su equipo multigeneracional de mucha experiencia", indicó Di Palma.

Justice blindfolded lady holding scales and sword statue

Segunda ola de regionalización

En febrero de 2017, de acuerdo a una nota de prensa, el despacho legal global Dentos se fusionó con la firma Muñoz Global, con sede en Costa Rica, para constituirse en la firma Dentons Muñoz, incorporando oficinas en Costa Rica, Panamá y Guatemala.
A esa fusión de Dentons Muñoz, le antecedió la anunciada combinación con Larraín Rencoret Urzúa en Chile, la alianza estratégica también con la firma brasileña Vella Pugliese Buosi Guidoni, así como una combinación con Gallo Barrios Pickmann en Perú.

Además, el lanzamiento de Dentos López Velarde en México y Dentons Cárdenas & Cárdenas en Colombia. Y, el pasado 19 de noviembre de 2018, Dentons anunció la apertura de su nueva oficina en Nicaragua, para seguir impulsando su estrategia de crecimiento
en América Latina y El Caribe. Para ello, la firma global seleccionó a Edgard Torres para dirigir la oficina de Dentons Muñoz en Nicaragua, la que contará con 6 abogados. Con este movimiento, Dentons Muñoz tiene presencia ahora en Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica (San José y Guanacaste) y Nicaragua. "Como primera firma de abogados mundial con oficinas en Centroamérica, volvemos a ser pioneros al innovar en el seno de la comunidad legal global. Contamos además con un posicionamiento único que nos permite brindar servicio a nuestros clientes que necesitan crecer en la región", señaló Joe Andrew, presidente global de Dentos, de acuerdo a la nota de prensa.

Por su parte Girven, valoró que Dentons llega oportunamente a la región y habrá que esperar a que transcurra el tiempo para confirmar si la oferta global de servicio legal que ofrece despertará el interés de las empresas multinacionales, multilatinas y locales, que operan en Centroamérica y Panamá.

"Es una oferta algo distinta, veremos hasta qué punto esta diferencia es algo que atraerá a los clientes o no. También habrá que observar si vendrán o no más firmas globales a Centroamérica", apuntó Girven.

Además de la presencia de la firma global, el Editor de The Legal 500 para América Latina, se refirió a la presencia de las denominadas empresas Big 4, que están incursionando desde el año pasado en la región, más allá de las auditorías, ofreciendo servicios jurídicos más integrales. Entre éstas Ernst & Young, bajo la identidad EY Law, que en Centroamérica cuenta con más de 168 abogados, en oficinas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Nicaragua. Entre los profesionales están los de la desaparecida firma Pacheco Coto.

También recordó que en septiembre del año pasado se llevó a cabo una alianza estratégica entre Deloitte y Facio y Cañas (FaycaTax), con la cual buscan sinergias para que por un lado Deloitte aporte su experiencia con los clientes en asesoría en auditoría e impuestos y FaycaTax brinde respaldo en litigios tributarios.

Brindará servicios en las áreas funcionales de consultoría, impuestos, asesoría jurídica, financiera y auditoría.

Así mismo, Deloitte y la firma ICS Abogados concretaron un proceso de integración. Francisco Villalobos, quien en el pasado también fue aliado de FaycaTax, se integra ahora como Socio de Impuestos & Legal de Deloitte.

Desde España, un nuevo jugador

En junio del 2018, un comunicado de prensa informó sobre la fusión de la firma latinoamericana Expertis Legal y ECIJA. Con este acuerdo, la firma española full service con operaciones en España y Portugal, desembarcó en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, como parte de su estrategia de expansión hacia América Latina y El Caribe.
De acuerdo a la nota oficial, esta fusión conllevó la integración de un total de 81 nuevos profesionales y 17 socios a ECIJA. Con esto, la firma española, con más de 20 años de experiencia y con mucho prestigio en el ámbito TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones), aumentó su presencia a 10 países, 18 sedes y más de 300 abogados, en dos continentes.

"El objetivo de este movimiento es convertirnos en la mayor firma en Latinoamérica. Lo hacemos de la mano de uno de los grandes players en la región, que goza además del reconocimiento del mercado y que supone la mejor llave de entrada a futuras operaciones en distintos países de Latinoamérica a corto y mediano plazo", señaló Hugo écija, fundador y presidente de ECIJA.

De acuerdo a un artículo publicado en Expansión, Mauricio París, socio director de la oficina de Costa Rica y responsable regional para Latinoamérica y El Caribe de ECIJA, aseguró que "esta operación marca el inicio de una nueva etapa, en la que nos consolidamos en el top 5 del sector legal en Centroamérica y El Caribe".

Entre las firmas que hoy operan bajo la marca ECIJA en Centroamérica está el Bufete Casco-Fortín, Cruz y Asociados, de Honduras, que ofrece a sus clientes un asesoramiento jurídico full service de alto valor agregado, con un importante valor diferencia que radica en el profundo bagaje de la firma ECIJA en el ámbito de la Tecnología, los nuevos mercados digitales y la innovación, indicó Rosalinda Cruz, socia directora de la firma en Honduras.

"Ha sido un proceso muy exitoso, primero la asociación con Expertis a nivel centroamericano y del Caribe, y ahora la fusión con ECIJA, nos permite la más importante incorporación a nivel iberoamericano en materia jurídica y del más alto nivel profesional", señaló Cruz, socia directora de Bufete Casco-Fortín, Cruz y Asociados, en la nota de prensa.

Una apuesta regional

Al respecto, Girven indicó que en Centroamérica, Panamá y República Dominicana se está viviendo una segunda ola del proceso de regionalización de las firmas legales, la que comprende una reconfiguración de varias firmas, que en algunos casos implica la renuncia y la fuga de socios senior y de abogados de un bufete a otro.

"La competencia entre las firmas es fuerte en Centroamérica", señalo Girven y agregó que buscan captar y atraer al mejor talento en el mercado regional y local, sobre todo si son bilingües, tienen maestrías en universidades de Estados Unidos o Europa sea en Derecho o un MBA, y si se han especializado en algún sector como energía, recursos naturales, telecomunicaciones, etcétera. También a abogados de vasta experiencia y conocimientos.

El bufete Business Law Partners (BLP) ha apostado al modelo de firma regional. Fundado en 2003, tiene presencia en los cinco países centroamericanos, donde opera con 9 oficinas. Además cuentan con una oficina representativa en Madrid, España.

Mónica Macotti, Business Development Director, aseguró que 2018 fue clave para el crecimiento interno y la consolidación de la firma, proceso que incluyó estrenar oficinas más grandes y modernas tanto en Guatemala como en San Pedro Sula, Honduras, así como importantes ingresos de profesionales y promociones de personal bajo las figuras de Socios y Spencial Counsel.

"Tenemos un alto número de abogados y abogadas con posgrados de prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa. Así mismo, tenemos muchos que han trabajado como especialistas internacionales en firmas reconocidas a nivel mundial, lo que nos brinda experiencia que otras firmas no tienen", apuntó Macotti.
Además, agregó que BLP otorga anualmente la Beca Alonso Arroyo para estudios de posgrado y ha beneficiado a más de 10 abogados y abogadas, que han vuelto a la firma con conocimientos y experiencias que enriquecen sus servicios. También dijo que otorgan de forma anual el Premio a la Calidad a profesionales que hayan destacado durante el año por la eficiencia en su trabajo y respuestas.

Macotti reiteró que es obligatorio para el personal de BLP el continuar capacitándose, para lo que tienen un sistema interno instituido en el que deben identificar y cumplir metas profesionales, académicas y de trabajo pro bono cada año, de esa manera se aseguran de que sus profesionales continúan creciendo profesionalmente de manera integral.

"El éxito de BLP está en nuestra gente. Tenemos abogadas y abogados altamente especializados y calificados en toda la región, que trabajan en conjunto formando equipos para atender las necesidades de nuestros clientes. Esta constante colaboración ha potenciado que cada una de nuestras áreas de práctica se vea enriquecida con el expertise de cada abogado y que de esta manera el cliente reciba la mejor asesoría de la región sin importar su ubicación", dijo.
En reconocimiento, destacó que han recibido el premio "Firma del Año - Costa Rica" y "Firma del Año - Centroamérica" por parte de diferentes prestigiosas guías internacionales, quienes han calificado sus servicios como sobresalientes en la región.
"Somos una firma especializada en cada una de las áreas de práctica necesarias para que una compañía realice sus negocios, lo que nos convierte en un "onestop shop", concluyó.

Foto: Estrategia y Negocios

Fortaleza local

Por su parte, la firma Carrillo & Asociados, de Guatemala, ha escogido el modelo de ser líderes en su país. La edición The Legal 500 Latiln America 2018, lo ubica en la banda 1 en las áreas de práctica: Corporativo y M&A y Resolución de Conflictos; y en la banda 2: Banca y Finanzas, Energía y Recursos Naturales, Propiedad Intelectual e Impuestos y Aduanas.
Aseguran que los casos que manejan son únicos y complejos, los cuales exigen un alto nivel de análisis y de diferentes habilidades. Han trabajado con diferentes empresas locales y multinacionales.
Para brindar un servicio sofisticado, refieren que el 84% de sus profesionales cuentan con posgrados, actualizaciones y maestrías en su área. Además, los impulsan constantemente para que participen en diferentes diplomados, cursos o conferencias para que puedan seguir desarrollándose.
Entre las áreas más fuertes están Litigio, llevando casos en litigios constitucionales y litigios penales. Además, han enfrentado casos complejos en el área Corporativo Regulatorio y crearon en los últimos años las áreas de Fiscal y Quiebras e Insolvencia. En 2018 aseguran que han trabajado en diferentes fusiones, las que superan los US$65 millones.

Más de 110 firmas líderes

E&N y el directorio internacional The Legal 500, publican en exclusiva el ranking correspondiente a Central America 2018.

En esta Guía de Bufetes 2018, E&N presenta el Ranking de las firmas legales líderes de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, elaborado por el prestigioso directorio internacional The Legal 500, en su edición Latin America 2018.

Esta edición del Ranking 2018 de The Legal 500 para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, destaca a más de 114 firmas legales, que sobresalen en diversas categorías y áreas de práctica.

"Legal 500 es el ranking de mayor antigüedad de Inglaterra, la firma originó la metodología que hoy es utilizada por varios directorios internacionales", aseguró Tim Girven, Editor Latin America The Legal 500.

Para elaborarlo aseguró que trabajan con tres vertientes: la primera es un informe de la propia firma legal, en el que se describen los casos más relevantes en el año, la sofisticación del trabajo realizado basándose en el contexto jurídico de cada país, la capacidad de la firma, el staff de profesionales que conforma el equipo jurídico del bufete, el grado de especialización y la capacidad de conformar equipo multidisciplinarios, entre otras fortalezas.

Posteriormente, como segunda vertiente, los investigadores de The Legal 500 hablan con los socios relevantes y en ocasiones con los socios junior, sobre el informe proporcionado por la firma legal y sus aspectos más relevantes.

Y, finalmente, se contactan con los principales clientes de la firma para valorar con ellos la capacidad técnico jurídica, el involucramiento del bufete y la satisfacción del cliente.

"Tenemos múltiples fuentes de información, nos interesa mucho evaluar la sofisticación de los casos, la capacidad de conformar equipos multidisciplinarios, y con estos elementos, construir las bandas del ranking", explicó Girven.

En esta edición, E&N publica además la lista completa de los 128 abogados líderes en Centroamérica y Panamá, que destacan en cada uno de sus países y en cada una de sus áreas de práctica.

Legal 500 Latin America es la Edición que aborda los rankings para Centroamérica -incluyendo Panamá- y República Dominicana, entre otros.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE