Empresas & Management

Estudia en linea: Cursos Mooc de la Universidad de Oxford

La Universidad de Oxford anuncia su primer Mooc. La entidad que ocupa el puesto más alto del World University Rankings tendrá cursos de economía a partir de febrero de 2017 en sociedad con edX.

2016-12-23

Por Weforum

La Universidad de Oxford ha revelado su primer curso abierto masivo en línea (massive open online course, Mooc), convirtiéndose en la más reciente institución prestigiosa en unirse al movimiento Mooc.

Oxford, que ocupó el puesto más alto en los World University Rankings de educación de nivel superior en 2016 y 2017, anunció que ofrecerá cursos de economía a partir de febrero de 2017 en sociedad con edX, una plataforma de capacitación en línea fundada por la Universidad de Harvard, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Desde que explotó la popularidad de los cursos Mooc en 2011, millones de estudiantes de todo el mundo se han inscrito en estos cursos cortos, gratuitos, disponibles para cualquier persona con acceso a Internet.
Class Central

Las plataformas Mooc como Coursera, edX y Udacity en los Estados Unidos, y FutureLearn en el Reino Unido se han asociado con cientos de universidades, organizaciones sin fines de lucro e instituciones para impartir los cursos. Coursera y edX dominan el mercado proveedor de plataformas Mooc, con una participación del 35,6 % y 18,1 %, respectivamente. En 2015, Coursera tuvo un total de 17 millones de estudiantes registrados.

Las mejores universidades que ofrecen cursos Mooc incluyen a Caltech, Harvard, MIT, Stanford, Sorbona, Pekín y, ahora, Oxford.

El Mooc de Oxford, De la pobreza a la prosperidad: Comprensión del desarrollo económico, estará dirigido por Sir Paul Collier, profesor de economía y política pública en la Escuela de Gobierno Blavatnik.

La creación del Mooc moderno:

2011: La Universidad de Stanford abre tres cursos gratuitos para cualquier persona con conexión a Internet. Uno de estos, un Mooc sobre inteligencia artificial impartido por Sebastian Thrun y Peter Norvig, atrae a más de 160.000 estudiantes. Respaldados por este éxito, Thrun y Norvig desarrollan un nuevo modelo de educación en línea, Udacity.

2012: La popularidad de los cursos de Stanford inspira a más universidades a ofrecer los cursos Mooc, lo que resulta en el surgimiento de otras dos plataformas: Coursera y EdX. El New York Times proclama a 2012 ‘El año del Mooc’.

2013: La Open University lanza su plataforma Mooc FutureLearn y ofrece cursos de las universidades del Reino Unido. Se crean más plataformas Mooc, entre otras, Open2Study en Australia y iversity en Alemania.

2014: La cantidad de universidades que ofrecen cursos Mooc se duplica a más de 400. Veintidós de las mejores 25 universidades en los Estados Unidos según la clasificación de US News World Report ofrecen ahora cursos gratuitos en línea.

2015: La cantidad de estudiantes que se inscriben en al menos un curso Mooc supera los 35 millones, un número muy superior a los 16 a 18 millones de 2014.

2016: La Universidad de Oxford anuncia su primer Mooc, un paso que ayudará a reforzar la credibilidad de los cursos Mooc.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE