Centroamérica & Mundo

12 tendencias definen hacia dónde va la industria alimentaria mundial

Simplicidad, nostalgia, pequeños lujos, mezclar y ensamblar, naturalmente beneficioso, comida en bruto (raw food), hecho en, personalización tecnológica, eliminar desperdicios, dispositivos para la salud, menos empaque, recursos y bienestar animal, y de dónde viene la comida; son las tendencias que definen el futuro de la industria alimentaria mundial.

2016-12-19


Por Agencias

Este hallazgo se desprende del estudio ¿Hacia dónde va la industria alimentaria? Tendencias e innovaciones: prospección feria SIAL París 2016, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

El análisis señala que, actualmente, los nuevos desarrollos e innovaciones en los alimentos se enfocan en poblaciones más jóvenes (millenials y generación Z), por ser consideradas detonantes del consumo. Sin embargo, el envejecimiento de la población mundial plantea una potencial oportunidad: ampliar la oferta de innovaciones a este segmento, aprovechando que está en crecimiento y tiene alto poder adquisitivo.

Para Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, las empresas costarricenses deben estar cada día más actualizadas e innovando en sus industrias, para no quedarse atrás y captar a más consumidores, tanto nacionales como extranjeros.

"El consumidor toma sus decisiones de compra en función de cuatro conductas: menor disposición a pagar más por productos premium, menor confianza en la inocuidad de los alimentos, alta preocupación por las consecuencias y riesgos para la salud que tienen los alimentos que consume y un interés creciente por la sostenibilidad, lo que genera mayor demanda por productos con menos empaques u opciones recicladas. Estas conductas deben ser consideradas por las compañías nacionales de cara a su competitividad", afirmó Esquivel.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

Industria alimentaria de Costa Rica

La industria alimentaria costarricense, en temas de comercio exterior, mantiene una balanza comercial positiva y progresivamente ha logrado diversificar los destinos de exportación. En el 2015, se exportó a 91 países diferentes de los cuales el 49% corresponde a América Central y 25% a América del Norte.

Según Esquivel, la industria ha crecido y potenciado su participación en los mercados internacionales, ya que, en las últimas dos décadas, las empresas exportadoras prácticamente se han duplicado, pasando de 140 en 1998 a 265 en el 2016. También se ha incrementado la cantidad de productos y destinos de exportación, mientras que en 1998 se exportaban 223 productos a 65 destinos, en el 2015 se enviaron al exterior 342 bienes a 91 lugares en el mundo.

En el 2015, la industria alimentaria representó el 15% del total de bienes exportados por Costa Rica y representa el tercer sector de exportación del país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE