Centroamérica & Mundo

Honduras: capturan a exviceministro que autorizó hidroeléctrica Agua Zarca

Darío Roberto Cardona Valle, por haber ampliado la licencia ambiental del proyecto. El tribunal dictó medidas sustitutivas de cárcel al viceministro, acusado de abuso de autoridad.

2016-10-15


Por AFP

Autoridades hondureñas detuvieron al exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente que amplió la licencia ambiental para una planta hidroeléctrica en territorio indígena, cuya construcción condujo al asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, informó este viernes la fiscalía.

'La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) logró la captura del exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente Darío Roberto Cardona Valle, por haber ampliado la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, sobre el Río Gualcarque en el territorio del pueblo indígena lenca', indicó un comunicado de la fiscalía.

El tribunal dictó medidas sustitutivas de cárcel al viceministro, acusado de abuso de autoridad, dijo a la prensa la portavoz del juzgado penal de Tegucigalpa, Bárbara Castillo.

La fiscalía subrayó que Cardona Valle contravino lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a consultar a los pueblos indígenas y tribales cuando se construyen obras en su territorio.

El exfuncionario detenido aprobó en 2013 una ampliación de la licencia del proyecto Agua Zarca para que aumentara la capacidad de generación de energía de 16 a 21,7 megavatios y que la obra se trasladara de Río Blanco en el departamento occidental de Intibucá a San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara, sobre el mismo río Gualcarque.

La fiscalía dio a conocer que también está acusado el anterior viceministro, Marco Laínez, quien tiene orden de captura por otorgar el primer permiso para la obra.

Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el 3 de marzo por pistoleros que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza (oeste).

La ambientalista tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al denunciar amenazas de muerte por la empresa Desarrollos Eléctricos S.A. (DESA), a cargo del proyecto Agua Zarca.

La coordinadora de Copinh se opuso con manifestaciones de los lencas a la construcción de la represa en Agua Zarca, primero por la empresa china Sinohydro, y siguió con las movilizaciones en San Francisco de Ojuera adonde la construcción estaba a cargo de DESA.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE