Inicio
Fecha de publicación: 2016-09-22

Guatemala: Exportaciones textiles a EE.UU. han subido 19%

La Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles presentó este jueves las principales maneras en la que la Industria ha aprovechado el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana en los últimos 10 años.

Por eyn.net

El aprovechamiento del tratado se ha enfocado especialmente en prendas sintéticas que tienen más valor agregado y que corresponden a nichos de mercado que han sido identificados en Estados Unidos.

El valor agregado de las prendas guatemaltecas se ha incrementado en estos 10 años, pasando de un 34% en el 2006 a un 42,27% en el año 2016. A partir del año 2010 las exportaciones del sector de vestuario y textiles han aumentado aproximadamente en 19%.
De acuerdo con Karin De León, representante de VESTEX, el CAFTA – DR también ha promovido las exportaciones a nivel Centroamericano. “Esta es una tendencia que se puede ver muy bien en los textiles, que ahora están importando 34% más en materia prima de Estados Unidos, transformándolos y exportando telas a otros países de Centro América en donde se utilizan para prendas que son nuevamente exportadas a Estados Unidos”, informó Karin De León.
Guatemala ha logrado aprovechar el CAFTA – DR en varios productos de la industria, lo que ha significado una diversificación en su producción. Sin embargo, aún existen áreas de oportunidad para aprovechar mejor el tratado. En el año 2016, el 72% del valor de las exportaciones de vestuario y textiles de Guatemala entró a Estados Unidos libre de arancel.
De acuerdo con Alejandro Ceballos, Presidente de VESTEX: “existen aún oportunidades dentro del CAFTA – DR que se pueden utilizar en el corto plazo para incrementar nuestras exportaciones y el aprovechamiento del tratado”. Por ejemplo, el empresario mencionó la importancia de encontrar más nichos de mercado, de promover la diferenciación de los productos para competir en distintas condiciones con los países vecinos y de atraer inversión en el sector textil sintético.
Ceballos agregó que “es importante aprovechar el retraso de la entrada en vigencia del acuerdo Trans Pacífico (TPP) que nos da una ventana de oportunidad para continuar fortaleciendo la industria y haciéndola más dinámica”.

La Industria de Vestuario y Textiles en Guatemala es una industria que se ha transformado a ser dinámica, flexible y competitiva, hasta convertirse en el principal producto de exportación del país. En el año 2015 el sector exportó alrededor de US$1.592 millones, y en el primer semestre del 2016 ha reportado un crecimiento del 2% en relación al mismo
período del año anterior.

RELACIONADAS