Honduras

Resurgen denuncias de ventas de plazas docentes en Francisco Morazán

La dirigencia magisterial denunció que entre 50,000 y 200,000 lempiras se paga por una vacante en la dirección; sin embargo, el director de Educación rechazó tales acusaciones
09.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las viejas prácticas en las Direcciones Departamentales de Educación parecen no desaparecer y de acuerdo a denuncias de la dirigencia magisterial, la entrega de plazas a cambio de dinero o favores sexuales resurgieron en la de Francisco Morazán.

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez aseguró que las autoridades de la Dirección Departamental de Francisco Morazán están vendiendo las licencias y plazas de docentes a precios que van desde los 50.000 hasta los 200.000 lempiras.

“Hay irregularidades en el nombramiento de licencias, que tienen precios de 50,000 lempiras, 100,000 hasta 200,000 de acuerdo al tipo que se le dé; si son seis meses se pagan hasta 100,000 y cuando es un año y permanencia hasta 200,000 lempiras cuesta, eso es lo que está sucediendo y por eso lo estamos denunciando”, dijo.

El dirigente amplió la denuncia explicando que los directores están escondiendo las plazas y las estructuras. “No están dejando llegar a los compañeros docentes que son nombrados de forma correcta y legal a los centros educativos”, expresó.

De acuerdo a Ramírez señaló que no se están respetando los listados de prelación del concurso y se está dando prioridad a los docentes que pagan, mientras que a los que ocupan los primeros lugares en los concursos son enviados a zonas postergadas.

Red de corrupción otorga plazas de Educación a cambio de favores sexuales

Por las supuestas irregularidades, el dirigente magisterial pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación que se abra una investigación.

“Necesitamos que nos den una explicación de qué es lo que está sucediendo a lo interno de la departamental de Francisco Morazán y darnos cuenta si se va llevando el orden de acuerdo a la prelación, si se están nombrando a los compañeros de acuerdo a traslados, exoneraciones, concursantes; pero en el tema de licencias si exigimos una auditoria porque no sabemos cómo se está utilizando y hay denuncias donde se estarían pagando grandes cantidades de dinero”, detalló.

Investigación

Las denuncias sobre la venta de plazas no son recientes. Desde el año pasado la dirigencia magistral ha señalado una serie de supuestas irregularidades en esa y otras direcciones departamentales.

En ese entonces las autoridades de Talento Humano de la Secretaría de Educación iniciaron una investigación; sin embargo, a la fecha no han dado a conocer los resultados de las auditorias que se hicieron.

EL HERALDO en varias ocasiones trató de comunicarse con el subdirector de Talento Humano de la Secretaría, David Blanco, para conocer acciones los resultados de las auditorias y las que emprenderán ante las nuevas denuncias; no obstante, no hubo respuesta del funcionario.

Por su parte, el viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, instó a la dirigencia magisterial ya los docentes que se consideran afectados que documenten la denuncia para presentarla a los organismos correspondientes.

“Vender plazas a un docente está tipificado como delito. Los nombramientos deben de hacerse conforme a lo estipulado por el Estatuto del Docente, que es primero nombrar a los compañeros que tienen traslado, luego a los exonerados y después que se procede al nombramiento de los compañeros concursantes respetando el orden de prelación de los resultados que se obtuvo en el concurso”, recalcó.

Investigan venta de plazas docentes en las 18 departamentales de Educación

El funcionario dijo que desean conocer las denuncias para darle el seguimiento administrativo y presentarla a los organismos que se encargan de perseguir el delito.

Director rechaza denuncias

EL HERALDO se comunicó con el director departamental de Educación en Francisco Morazán, el profesor Manuel Zelaya, quien rechazó las acusaciones por parte del dirigencia magisterial.

“Es una denuncia sin fundamento, son especulaciones. Esas son prácticas del pasado, ahora eso no va a ocurrir, nosotros hemos venido para ponerle fin a eso, estamos haciendo las cosas con transparencia”, puntualizó.

Zelaya rechazó la venta de plazas, pero reconoció el nombramiento de profesores irrespetando el orden de prelación, pero que se han hecho con base en ley y en audiencias públicas, no por debajo de la mesa, argumentó.

“Nos saltamos, pero argumentado; son compañeros no videntes que no tienen el orden de prelación, pero que los acuerpa la ley de inclusión que dice que por cada 100 personas que nombremos tenemos que nombrar a cuatro personas con discapacidad; esos casos están documentados y fueron nombrados en audiencias públicas, no hemos hecho nada a escondidas, somos transparentes”, enfatizó.

El director departamental dijo estar abierto a que haga una investigación en la dirección y pidió al dirigente del Coprumh interponer las supuestas denuncias ante las entidades correspondientes.

Magisterio pide investigar otras direcciones departamentales por tráfico de plazas

Concluyó que con eso lo que buscan es desestabilizar su administración y quedarse con su cargo.

A la fecha van cerca de 500 profesores que han sido nombrados a través de 11 audiencias públicas, refirió el director.