Honduras

Lluvias seguirán afectando el norte, oriente y occidente de Honduras este sábado

El ingreso de humedad del Caribe generará lluvias en los departamentos del norte, oriente y occidente, mientras que en el resto las condiciones serán “mayormente secas”
03.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Condiciones secas para la mayor parte del territorio nacional se esperan este sábado, según informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en redes sociales.

Fue el pronosticador de turno, Mario Centeno, quien informó que el ingreso de humedad del Caribe generará lluvias en los departamentos del norte, oriente y occidente del país, mientras que en el resto las condiciones serán “mayormente secas”.

Hasta el momento, las autoridades de Copeco mantienen en alerta amarilla a 10 departamentos de Honduras y en alerta verde los restantes 8 por la humedad y la saturación de los suelos que suelen producir deslizamientos, inundaciones y crecida en los niveles de los ríos.

Emergencia

En los últimos días fuertes lluvias azotaron el país, provocando que decenas de personas fueran evacuadas, inundaciones, deslizamientos y comunidades incomunicadas.

Por tal razón, se declaró emergencia en varios zonas, sobre todo en los departamentos del occidente hondureño -Santa Bárbara, Copán, Lempira y Ocotepeque- , también se reportó en las zonas del valle de Sula, ríos Ulúa y Chamelecón por haber llegado a sus niveles máximos.

Mientras que en la capital hondureña, en las colonias Kennedy, la San Miguel, La Era reportan inundaciones. De igual forma ocurre entre la calle Tiburcio Carías y el bulevar Suyapa de la colonia Alameda.

VEA AQUÍ: Zozobra, dolor y evacuaciones: el ambiente tras derrumbes en la colonia La Esperanza de la capital

También se reportaron deslizamientos en la colonia La Esperanza donde 15 familias tuvieron que ser albergadas en iglesias. De igual forma, las lluvias causaron estragos en las colonias como Brisas del Picacho, en donde un árbol cayó sobre una casa; Nueva Suyapa, en donde más de diez familias perdieron sus casas.

Además se reportaron daños en las colonias Guillén y Nueva Santa Rosa, donde se evaluaron los daños y se evacuó a las familias en peligro.

La corporación municipal informó que más de 400 albergues están preparados para recibir a los damnificados.

Fuerza de Tarea

El gobierno hondureño puso en marcha el viernes la Fuerza de Tarea con comando centralizado con el objetivo de atender las emergencias y los daños en la red vial ocasionadas por las lluvias en Honduras.

El equipo está conformado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), quienes trabajarán con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

El viernes, estas entidades se comprometieron a restaurar las redes viales primarias y secundarias que han sido dañadas por las lluvias.

El gobierno ha destinado unos 300 millones de lempiras para el tema de reparaciones de bordos y vías dañadas por las lluvias, la mayor inversión se ha ejecutado en el valle de Sula.

Conforme a la SIT, en el país hay unos 22,000 kilómetros de la red vial, entre primaria y secundaria, dañadas.