30/04/2024
04:19 PM

Prometen poner fin a conflicto de invasiones de fincas de palma en Colón

La comisión, encabezada por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, se reunió en La Ceiba con los palmeros.

LA CEIBA. Agilizar el trámite a las más de 55 denuncias por invasiones de fincas de palma africana en el Bajo Aguán acordaron el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y el titular del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, durante una reunión ayer en esta ciudad con inversionistas del sector.

Ambos integran la comisión que busca una solución al conflicto de tierras en el departamento de Colón, a solicitud de la presidenta Xiomara Castro.

En la reunión también participaron Héctor Castro, presidente de la Asociación de Palmeros de Honduras; Olvin Mondragón, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Guillermo Cerritos, de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), y Héctor Ruiz, inspector general de la Policía. Asimismo, empresarios afiliados a las Cámaras de Comercio de Colón.

“Nos comprometimos a evitar que haya más tomas. Se sabe que hay grupos armados, pero hay que prepararnos con todos los recursos. La presidenta ha ordenado que se hagan operativos, comenzando con la gente que no está afiliada a las plataformas agrarias”, manifestó Francisco Fúnez, del INA.

“Estamos estableciendo una mesa nacional con todas las instituciones para terminar con este problema. Ya se dio un informe, solo falta que la presidenta Xiomara Castro convoque para resolver el problema en el Aguán”, agregó Fúnez.

El ministro Sabillón dijo: “Estamos buscando todos los elementos en materia de seguridad en este caso de invasiones en conjunto con el INA”.