Honduras

Jóvenes nini aumentan y las mujeres son las más afectadas

Cifras actualizadas hasta marzo de 2023, revelan que los nini ya son un millón en Honduras y seguirá incrementando porque no hay políticas ni clima de inversión para revertir la situación, dicen expertos
12.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Carlos se graduó de la licenciatura en Derecho y después de un año no encuentra trabajo. Su hermano Daniel, no quiere estudiar y tampoco laborar. Los dos tienen edades entre 18 y 20 años.

Ambos casos son el reflejo del millón de jóvenes nini (ni trabajan , ni estudian) en Honduras, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Magisterio pide investigar otras direcciones departamentales por tráfico de plazas

EL HERALDO analizó los datos más actualizados de la institución pública y privada dejando en manifiesto que así como la fuerza de trabajo disminuyó en jóvenes entre 15 y 29 años, aumentó en personas de la tercera edad.

Para el 2021 la fuerza laboral entre jóvenes de 15 y 29 años era del 38.9 por ciento, pero en el 2022 disminuyó al 36.9 por ciento.

Análisis

Entre 2021 y 2022, años que este rotativo analizó, se reflejó que el mercado laboral en el país es cada vez más precario. Expertos arguyen que es por ineficiencia del actual y anteriores gobiernos.

De acuerdo al INE, la fuerza laboral es de 4,012,512, esto quiere decir que esta cantidad de hondureños están listos para laborar de los 9.5 millones de hondureños.

De los listos para laborar, el 60 por ciento son hombres y el 40 mujeres. Los datos analizados demuestran que las personas desocupadas son 348,858 hondureños.

De esa cifra, 245,561 son del sector urbano, mientras que 103,297 son del área rural.

Asimismo, los datos evidencian que 1,374,182 hondureños no reciben salario.

En la situación más profunda, son los jóvenes los más perjudicados, pues 1.3 millones no trabajan, ni estudian. Esto en cifras afecta más a las mujeres.

Hospitales públicos sin fármacos para tratar la esclerosis múltiple

“Poca atención se le ha puesto a la falta de empleo entre los jóvenes”, acertó Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El representante empresarial también expuso que esta problemática es porque “no hay políticas limpias públicas para avanzar en la creación de trabajos, sobre todo en los sectores del agro y la manufactura”.

Facussé responsabilizó a los gobiernos pasados y presentes de esta crítica situación.

Datos de la Cámara de Comercio de Cortés revelan que anualmente al mercado laboral hondureño salen 200,00 jóvenes y el país solamente genera entre 14,000 y 18,000 de lo que se requiere.

Para el abogado laboral y diputado del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, esta situación pasa por la incertidumbre política que existe en el país.

“La incertidumbre política ha provocado el retiro de inversiones y aleja la llegada de capital extranjero, esto a su vez, hace que no se generen nuevos empleos”, explicó.

Desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada fueron claros que esta situación viene en aumento desde el confinamiento de la pandemia de la covid-19 en 2020.

Para Alejandro Kaffati, economista del Cohep, la situación aún se puede revertir.

“Crear una política de acceso para la educación y mejorar el clima para hacer negocios”, es la clave para cambiar la situación expuso Kaffati.

Esperan un 84% de ejecución de presupuesto a finales de año
Tags: