17/05/2024
09:01 AM

“Por lucha de los obreros hay jornada de ocho horas y salario mínimo”

Dirigentes recuerdan que el Código del Trabajo y la Ley del Seguro Social es el resultado de la lucha de los trabajadores.

SAN PEDRO SULA

El Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es una fecha de relevancia para los trabajadores hondureños: recuerdan los logros alcanzados en la gran huelga de 1954 y conmemoran la muerte de los mártires de Chicago.

En la jornada de protestas de este 1 de mayo, como todos los años, las organizaciones sindicales recordarán que el 11 de noviembre de 1887, Albert Parsons, August Spies, George Engel y Adolph Fischer murieron ejecutados en la horca después de enfrentar un juicio bajo la acusación de haber participado en un atentado con bomba en el cual murieron policías y civiles durante la protesta laboral en Haymarket Square, Chicago, el 4 de mayo de 1886.

Gracias a de estos sindicalistas y activistas laborales de Estados Unidos, llamados hoy Mártires de Chicago, quienes hasta el final aseguraron ser inocentes, la jornada laboral la redujo el mundo occidental a ocho horas al día, recuerda Joel Navarrete, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) y miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth).

“Las nuevas generaciones deben saber que en el primero de mayo conmemoramos los logros que los trabajadores alcanzaron con la huelga de 1954. La historia laboral de Honduras, tiene un antes y un después de 1954. Antes de ese año, los trabajadores no podían organizarse en sindicatos, pero eso cambió con un movimiento que paralizó las actividades de las compañías bananeras transnacionales en mayo de ese año”, dijo Navarrete.

Derechos

La huelga del 54 propició el reconocimiento y fortalecimiento de los derechos sindicales en Honduras para organizarse y negociar colectivamente con los empleadores hasta alcanzar aumentos salariales, reducción de la jornada laboral y mejoras en la seguridad en el trabajo.

Arcaicas

Es necesario revisar las leyes laborales. Dirigentes obreros consultados por Diario LA PRENSA consideran que las leyes laborales deben ser revisadas.

Ese evento masivo, gestado en la costa norte, contribuyó a crear conciencia sobre los derechos laborales, empoderó a los trabajadores, influyó en la promulgación de una legislación laboral que incluyó un salario mínimo, jornada máxima de trabajo y protección contra la discriminación laboral.

Ese evento social impulsó a un mayor activismo sindical y la creación de nuevas organizaciones y federaciones que continuaron defendiendo los intereses de los trabajadores en los años siguientes y hasta la el día hoy.

María Luisa Regalado, coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh), considera que las nuevas generaciones de hondureños deben participar en las actividades del primero de mayo “porque la juventud goza de los beneficios laborales y no sabe cuáles es el origen, algunos creen que se los han regalado”.

“En este país tenemos condiciones similares a las que la gente vivía en la década de 1950. En aquel momento, la lucha era por reducir la jornada de trabajo, por tener el Código del Trabajo, la Ley de Seguro Social, hoy seguimos luchando para incorporar otros derechos. Las leyes están un poco arcaicas y necesitamos nuevas leyes”, dijo Regalado.

Regalado y su organización, que vigila el cumplimiento de los derechos laborales en la industria de la maquila, marcha todos los primeros de mayo para exigir el respeto a las leyes que protegen a los trabajadores.

“Es fundamental seguir en la lucha para tener derecho a la salud, el trabajo y la educación. Debemos dar seguimiento y no dejar morir la lucha social de los años cincuenta”, dijo.