Honduras

Honduras contrata abogados de México para audiencia por camarón

El titular de Desarrollo Económico informó que se contrató a la firma de abogados mexicanos y que se están apersonando en el expediente
30.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cancillería de la República se hizo de los servicios de una firma de abogados mexicanos que representará al Estado en la audiencia de apelación de suspensión temporal de importación de camarones de Centroamérica el 7 de mayo.

Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico, apuntó que “se ha contratado una firma de abogados que ya está apersonado en el expediente y se ha presentado un recurso pidiendo revisar la medida que adopte el juez”.

El burócrata agregó que “si los interesados van con un recurso ante la Corte, que el juez pueda revisar la medida y que pueda eliminarse para abrir el mercado”.

En peligro 20,000 empleos directos por cierre de fincas de camarón en el sur

El Juzgado de Sinaloa resolvió el pasado 24 de enero la suspensión temporal de las importaciones de camarón de los países centroamericanos, atendiendo una denuncia de los acuicultores de su estado que los productores de CA triangulaban producto de Ecuador, lo que fue rechazado por Honduras.

Posteriormente, esa instancia judicial resolvió suspender el embargo para el camarón cocinado de Honduras, quedando vigente el bloqueo para el producto crudo.

Crisis de camarón

Las fincas en el Pacífico de Honduras cada vez están más deprimidas y áridas, debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas con la República de China Taiwán y el conflicto con México.

A pesar de que Honduras produce uno de los camarones más exquisitos del mundo, desde hace unos años los pequeños, medianos y grandes productores navegan contra la corriente, incluso bajo la amenaza de que desaparezcan sus negocios por el cierre de mercados en el extranjero.

La Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus llegó hasta los municipios costeros en el sur de Honduras, donde una de las industrias más grandes y que genera miles de empleos se hunde despacio, debido a las malas decisiones políticas, la falta de apoyo del gobierno y al cierre del mercado internacional.

Crisis de camarón: 250 fincas cierran al no haber mercado en Taiwán y México

Para los pequeños productos, el gobierno no hace el esfuerzo suficiente. El ejemplo está, según versión de los camaroneros, en que la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, les dijo que si termina la producción de camarón en Honduras “no pasa nada”, palabras que causaron indignación, debido a que las fincas son su único patrimonio.