15/05/2024
12:30 AM

Por 15 meses habrá dos rutas para cruzar por Villanueva en la CA-5

Tome nota, ya que tomará más tiempo ir y venir entre San Pedro Sula y Tegucigalpa.

SAN PEDRO SULA
Seguridad vial

Por varias de las rutas que atraviesan el casco urbano de Villanueva hay al menos tres colegios. Habitualmente ahí hay tráfico porque los padres se aparcan a bajar a sus hijos.

A pocos días de que comiencen los trabajos para la construcción del intercambiador en la CA-5 en el cruce más transitado de Villanueva, Cortés, ya se identificaron dos rutas para desviar el enorme tráfico que va y viene de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Autoridades municipales en coordinación con Covi y la Secretaría de Infraestructura (SIT), que construirán el imponente puente a desnivel en el cruce entre la CA-5 y la ruta Villanueva-San Manuel, definieron ya las dos principales vías que pasan por el casco urbano del municipio y algunas residenciales para movilizar el tráfico liviano.

Representación gráfica de cómo quedará el intercambiador en la intersección de la ruta Villanueva - San Manuel y la CA-5 Norte.

Por la CA-5 solo se permitirá el paso de vehículos pesados cuando estén en marcha los trabajos de construcción, pero para ellos solo se habilitará un carril en ambas trochas de la carretera.

Debido a que en la actualidad el cruce habitual es un dolor de cabeza por las enormes filas que se forman se prevé que pase lo mismo en las rutas alternas; sin embargo, para agilizar el flujo vehicular los recorridos estarán debidamente rotulados, ya que internamente todo Villanueva sufrirá el impacto que acarrea la construcción.

Las rutas alternas

El desvío número uno, que explicaremos a continuación, es la que usarán los conductores que van de San Pedro Sula a Tegucigalpa.

Rutas internas para San Manuel y Villanueva

- Para los conductores que de la CA-5 quieran ir al centro de Villanueva o rumbo a San Manuel hay otras rutas que se habilitarán y estarán bien señalizadas para conocimiento de la población. Aún no se tiene la fecha de inicio de los trabajos, pero están próximos a comenzar. Entre ambos municipios hay un flujo interno importante de vehículos, transporte pesado y, en particular, mototaxis.

- 40 minutos o hasta una hora cuesta pasar por Villanueva en horas pico de la mañana y la tarde.

Luego de pasar por Zip Buena Vista y la Estación de Bomberos de Villanueva, los conductores tomarán una calle a la derecha, que empieza en el cruce conocido como Viveros Municipales. Por esa calle que da al centro de la ciudad se avanzará alrededor de 2.2 kilómetros hasta llegar al negocio conocido como Nutrisa, donde de nuevo se podrá incorporar a la CA-5.

Esta ruta está siendo socializada con vecinos y dueños de negocios, ya que durante la construcción no se permitirá el parqueo de carros a ambos costados y la vía será de un solo sentido.

La segunda ruta es para los conductores de carros livianos que vienen de Tegucigalpa con rumbo a San Pedro Sula.

Esta comenzará en la colonia Los Tres Reyes, en el kilómetro 255, y pasará por la residencial San Ramón, la Ucenm y detrás de Zip Villanueva, en la zona conocida como El Terraplén, y calle de La Línea hasta llegar a las residenciales La Gran Villa y Villarreal.

El proyecto

El pasado 26 de abril se realizó la última reunión para socializar con la ciudadanía y fuerzas vivas de Villanueva los alcances de la construcción del intercambiador, que se calcula, estaría listo entre 12 y 15 meses a un costo de L227 millones que se financiarán con el peaje que cobra Covi. El puente medirá 710 metros lineales y beneficiará a más de 1.2 millones de personas que transitan al año por la CA-5. Por este arteria nacional circulan de 10,000 a 15,000 vehículos diarios.

En ese punto aún se analiza si vías internas de las colonias se utilizarán para incorporar el tráfico liviano de nuevo a la CA-5 con destino a San Pedro Sula o si se pavimentará algún tramo nuevo. El alcalde Walter Perdomo dijo que esa calle será pavimentada en el tramo de la San Ramón y en otros recibirá tratamiento para no levantar polvo.

El alcalde Perdomo pidió a la población local y a los que van de paso tener un poco de paciencia con las obras y los cambios, pues se entiende que traerá contratiempos y algunas colas vehiculares, pero tratarán de manejar y librar esas incomodidades que causará a negocios, vendedores ambulantes, colonias y la ciudadanía en general.

El ministro de la SIT, Octavio Pineda, dijo luego de dar a conocer el proyecto que las fuerzas vivas de Villanueva hicieron algunas sugerencias que tomarán en cuenta, por ello no tuvo lugar la colocación del primer bloque.