18/05/2024
12:15 AM

Honduras extradita a Víctor Viera a EEUU por narcotráfico

Viera Chirinos se convierte en el extraditado número 49 desde el año 2014 hasta la fecha

San Pedro Sula, Honduras.

El hondureño Víctor Viera Chirinos fue extraditado este miércoles a Estados Unidos, respondiendo a una solicitud de la Corte del Distrito Norte de California por su presunta implicación en delitos relacionados con el narcotráfico.

Viera Chirinos se convierte en el extraditado número 49 desde el año 2014 hasta la fecha, sumándose a la lista de nueve hondureños extraditados en lo que va del año 2024.

A Támara envían al extraditable Mario Rodolfo Mejía Cubillas

Bajo un estricto resguardo policial, Viera Chirinos fue trasladado hasta la Base Aérea Soto Cano en Comayagua, donde se llevó a cabo su extradición hacia el país norteamericano.

El hondureño cuando era trasladado hacia la aeronave de la DEA.

El operativo de extradición se puso en marcha en horas tempranas del día, con un fuerte contingente policial dirigiéndose hacia la cárcel de Támara, donde el acusado cumplía prisión provisional. Posteriormente, fue trasladado a Comayagua, desde donde una aeronave con agentes de la DEA lo llevó hacia Estados Unidos.

Alias “Mojarra”, Viera Chirinos fue capturado por agentes de la Policía Nacional en el municipio de Guayape, departamento de Olancho. Se le imputan cargos por tráfico de metanfetaminas, heroína y cocaína.

Además, Viera Chirinos es señalado, junto a tres personas más -Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute y Jorge Alberto Viera Chirinos-, de integrar un grupo dedicado al tráfico de fentanilo en Estados Unidos.

Viera Chirinos es investigado por autoridades estadounidenses.

En una operación conjunta llevada a cabo el 12 de enero, fueron detenidos tres de los cuatro hondureños solicitados por las autoridades estadounidenses: Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute y Jorge Alberto Viera Chirinos.

Estos tres individuos fueron extraditados el 22 de febrero, cumpliendo así con los procesos de extradición solicitados por Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico internacional.