Honduras

Hondureños son víctimas de estafadores con falsos trabajos en Estados Unidos

A través de redes sociales supuestas empresas de reclutamiento ofrecen a hondureños trabajos temporales en Estados Unidos a cambio de dinero
30.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La necesidad de muchos hondureños de obtener un empleo, sea dentro o fuera del país los lleva a ser víctimas de fraude por parte de estafadores que les aseguran un trabajo en Estados Unidos.

Una gran cantidad de ciudadanos han denunciado ser estafados por supuestas empresas de reclutamiento que se anuncian en redes sociales, y que les aseguran un empleo en empresas estadounidenses y ayuda con los trámites de visa de trabajo, pero la realidad es que terminan robándoles su información personal y su dinero.

Las personas en su desesperada búsqueda de ingresos para su familia y al no tener una oportunidad laboral en el país son presas fáciles de supuestas empresas de reclutamiento que operan desde redes sociales como Facebook.

¿Cómo operan?

Una vez y las personas que buscan un empleo ingresan a sus páginas, los supuestos reclutadores se ponen en contacto con las víctimas y les garantizan que le encontrarán un empleo de acuerdo a lo que buscan o desean.

Bastan unos pocos minutos después de haber iniciado la conversación cuando solicitan fotografías del documento nacional de identificación, pasaporte y hoja de vida de la persona.

A través de las redes sociales los estafadores muestran las supuestas ofertas de trabajo que hay.

Posteriormente pactan una entrevista virtual, en la que le consultan entre otras cosas, sus cualidades laborales y sus intenciones de quedarse en Estados Unidos.

Uno o dos días después de la entrevista les confirman que han sido aprobados por una empresa; sin embargo, no les dan mayores detalles del supuesto trabajo o empresa que los elige. Hasta ese momento los estafadores no les solicitan dinero a sus víctimas.

Es hasta que les envían a sus correos electrónicos varios documentos, los que supuestamente servirían de “soporte para la entrevista ante la embajada americana” que les empiezan a solicitar dinero.

Cuando las personas van a la Embajada de Estados Unidos en Honduras descubren que fueron víctimas del fraude, pues la empresa a la que aplicaron para el supuesto empleo no existe.

En El Negrito, Yoro, un joven (que prefirió omitir su nombre) estuvo a punto de caer en la trampa.

Los documentos que le enviaron al joven de 33 años fueron la confirmación oficial de la cita consular, el prototipo de contrato de trabajo, un certificado de un banco en Estados Unidos y un certificado de cuentas pendientes por pagar con la agencia de reclutamiento.

Los estafadores le solicitaron más de 30,000 lempiras para el trámite consular y otros gastos.

Afortunadamente, el joven no cayó en la trampa, gracias a que consultó con expertos y le recomendó no seguir con el proceso.

Aunque en este caso los estafadores no lograron su objetivo, no pasa igual con otros hondureños, quienes en su urgencia y desesperación de tener una mejor vida caen en el fraude.

Al mes el Ministerio Público registra de dos a tres casos de estafas de visa, siendo en la zona centro y sur donde más casos se reportan.

“Realmente esas estafas se dan más a las personas de áreas rurales que les prometen que les van a conseguir una visa de trabajo de manera temporal, les aseguran que va a ir a Estados Unidos y que van a ganar mucho dinero”, manifestó César Castillo, director del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Agrega que las estafas se dan no solo con las visas de trabajo, también con visas de turistas.

Sepa identificar si una oferta laboral en el extranjero es una estafa

Representantes de la Embajada de Estados Unidos en Honduras alertaron a la población para no ser víctimas de fraude para la obtención de una visa de trabajo temporal, conocida como visa H2.

A través de su página web, la Embajada explica que el trámite para obtener una Visa de trabajo temporal lo inicia el empleador en Estados Unidos, con una solicitud comprobando que no encuentra a los trabajadores que necesita.

“Algunos trabajadores estadounidenses acuden a reclutadores hondureños locales para contratar a sus trabajadores; sin embargo, les recordamos que los trabajadores no tienen que pagar para asegurar un empleo en Estados Unidos”, aclaran.

Pagar por una visa de trabajo puede generar sanciones

Para darse una mejor idea si el trabajo que le ofrecen es real o una estafa, la Embajada recomienda a todos los trabajadores que pregunten a su reclutador detalles específicos sobre el empleo en Estados Unidos como: dónde se realizará el trabajo, el número de petición, la fecha de vigencia de la petición, el tipo de trabajo que se hará, consultar sobre el sueldo, hospedaje, transporte, entre otros aspectos.

Además, alertan que existen personas que falsamente se presentan como representantes del Consulado. Estos individuos u organizaciones cobran por asistencia a quienes desean tramitar una visa para viajar a los Estados Unidos.

Entre los indicadores para identificar cuando una oferta de trabajo es un fraude es que se hagan por medio de redes sociales.

”Si alguien viene y le ofrece trabajo por medio de las redes sociales tenga mucho cuidado, si les hacen entrevistas virtuales por medio de plataformas como Zoom, Facebook y Whatsapp tenga cuidado”, dijo uno de los representantes de la Embajada.

Otra es la solicitud de datos personales para completar formularios, amenazas por cumplimiento de pagos, cuando le ofrecen una visa digital, cartas con sellos de aprobación, tarjetas de residencia y seguro social.

¿Qué hacer si es víctima de fraude?

La Embajada de Estados Unidos aconseja a los hondureños que si tiene conocimientos o sospechas de algún fraude, o quieren verificar alguna información escribir al correo electrónico: FPUHonduras@state.gov

O en su caso interponer la denuncia ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Algunas recomendaciones generales que dan a las personas en su trámite de visas son:

1. No dejarse engañar por intermediarios.

2. No comprar papelería falsa para tramitar su visa.

3. No pagar dinero por el formulario de visas ya que es gratuito en línea.

4. Desconfiar de quien le ofrezca un servicio de visas porque nadie, excepto el Consulado puede expedir o denegar una visa.

¿Cómo aplicar a las visas temporales de trabajo que ofrece Estados Unidos?

Pasos para solicitar una visa de trabajo temporal

Para obtener una visa de trabajo temporal en Estados Unidos, representantes de la Embajada en Honduras explicaron que el proceso se hace en dos fases.

La primera fase inicia en Estados Unidos y la generan los empleadores interesados en trabajadores de otras partes del mundo, en este caso de Honduras.

El empleador inicia el proceso con una solicitud al Departamento de Trabajo y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos comprobando que no encuentra a los trabajadores que necesita.

En la petición establece los requisitos que debe cumplir el empleado extranjero, el país de donde requiere el personal, número de trabajadores, sueldo, tipo de trabajo a realizar y el lugar donde se llevará a cabo.

Si la petición es aprobada comienza el proceso de reclutamiento con la búsqueda de potenciales trabajadores; la compañía puede designar a reclutadores locales para conseguir trabajadores que cumplan con los requisitos; sin embargo, los reclutadores no pedirán dinero a las personas a cambio del empleo.

Las empresas que buscan trabajadores temporales extranjeros publican sus ofertas de trabajo en la página web del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos; allí los interesados pueden ver las opciones de trabajo que hay y aplicar a la que más se ajuste a su perfil profesional.

Una vez el interesado sea seleccionado por la compañía comienza el proceso de solicitud de visa.

Hondueños son elegidos para que apliquen a visa de trabajo en EE UU

El empleador estadounidense le enviará los documentos al trabajador hondureño; es decir, la empresa realiza todo el papeleo en Estados Unidos y el solicitante solo acude al Consulado como último paso para tramitar su visa una vez que el patrón le envíe estos documentos.

El trabajador deberá llenar una solicitud de visa no migrante en línea, posteriormente presentar el pasaporte una fotografía reciente de 2X2 pulgadas, a color y con fondo blanco.

También deberá crear un perfil ingresando a la página web: www.ustravledoc.com

Posteriormente el empleador debe pagar la tarifa consultar y el trabajador debe programar su cita desde el perfil que creó y acudir a la entrevista donde conocerá si su visa es aprobada.