Honduras

Mauricio Rivera y Bartolo Fuentes desesperados por influenciar en decisiones judiciales

En un grupo de WhatsApp, los congresistas Rivera y Fuentes, evidencias que han buscado influencias para que los salven de la justicia
06.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desesperados y acorralados están los diputados de Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera y Bartolo Fuentes, quienes enfrentan juicios por diversos delitos, pero según ellos no cuentan con el respaldo de su partido para intentar influir en decisiones judiciales a su favor.

En comunicaciones de WhatsApp, que circularon en las redes sociales, tanto Rivera como Fuentes, aseguran sentirse desprotegidos frente a resoluciones judiciales que no les favorecen y que complican sus procesos penales.

Los dos diputados han buscado -según quedó evidenciado en el grupo Bancada 3.0-contactos e influencias a nivel del Poder Ejecutivo y Poder Judicial para que los salven ante las acusaciones.

“Les comento que la nueva Corte Suprema de Justicia nos volvió a meter el delito de tráfico de influencias, dos magistrados, uno cachureco y el otro liberal, aprobaron la apelación de la Fiscalía por ese delito. Todo apunta que voy a juicio por tres delitos, nos toca luchar por demostrar nuestra inocencia”, expresó Mauricio Rivera.

Las conversaciones se sostuvieron en el grupo Bancada Libre 3.0

En seguida, el diputado de Yoro, Bartolo Fuente, respondió: “igual he realizado múltiples llamadas a los que se suponen deben apoyarnos y ni contestan. Tal vez me contestan después de la condena”.

Prosiguió: “yo no me rajo, pero si incomoda y molesta porque son nuestras acciones políticas, no es asunto personal y menos actos bochornosos”.

“Pongámonos las pilas. Fabricio (Sandoval), Mauricio y yo. En el otro caso que me llevan rechazaron la apelación y desestimaron también la solicitud de reposición, o sea que sigue el juicio, aun cuando no hay una sola prueba, solo la declaración de la denunciante”, dijo.

Aseveró que “ni en los tiempos de los escuadrones de la muerte y ni en todos los gobiernos cachurecos me habían llevado un juicio tan avanzado”.

Una vez más intervino Mauricio Rivera y señaló que, “yo perdí todas las esperanzas de recibir apoyo y ayuda de mi partido, estoy solo en esto con Dios y mi familia. Pero así es esto”.

Reveló que, “Mario Díaz (magistrado de la CSJ) me quitó el delito de tráfico de influencias, pero lo volvieron a revivir. Ese delito me inhabilitó como diputado y si quieren volver a hacerlo. Al menos los cachurecos se hacen un nudo, toca enfrentar el proceso y el juicio oral y público”.

“Si me condenan por estos delitos, habrá logrado enviarme a prisión por más de ocho años. Gracias ´compañeros´”, afirmó.

En sus mensajes, los diputados aseguran que perdieron las esperanzas de apoyo.

Acusaciones

En el caso de Mauricio Rivera, la Fiscalía Especial de la Mujer le presentó una acusación por los delitos de tráfico de influencias, daños agravados y perturbación del orden en perjuicio de la delegada presidencial del programa Ciudad Mujer, Tatiana Isabel Lara y el patrimonio (un inmueble).

En mayo de 2022, Rivera y una turba de colectivos de Libre atacaron a pedradas el edificio donde funciona el programa Ciudad Mujer porque las autoridades no nombraron a una activista de él en un cargo en Choluteca. El ataque quedó grabado en vídeos de cámaras de seguridad.

Mientras que Bartolo Fuentes, enfrenta dos acusaciones de índole privada, por injurias y calumnias en perjuicio de diputadas nacionalistas.

En una de la acusación, emprendida por la diputada nacionalista Lissi Cano, se está desarrollando el juicio oral y público este lunes.

“Juez unipersonal desarrolla audiencia de juicio oral en la querella presentada por la Diputada Lissi Matute Cano contra el también congresista Bartolo Antonio Fuentes por suponerlo responsable de calumnias agravadas”, informó el Poder Judicial.

Después de dos horas del juicio, el juez anunció que evacuará la etapa de conclusiones mañana a las 10:30 de la mañana y posteriormente programará la fecha de la condena.