25/04/2024
02:29 AM

Carlos Umaña: situación política actual puede derivar en la ruptura del orden constitucional

Según el congresista del PSH, en el escenario actual también peligra la instalación de la Cicih.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, aseguró en las últimas horas que la actual situación política del país puede derivar en la ruptura del orden constitucional.

El parlamentario avizoró que este escenario de conflicto podría ocasionar, entre otras cosas, la no instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih), la cual ha sido una promesa de campaña del actual gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro.

“El escenario que estamos analizando es la ruptura del orden constitucional y hay que ver quién sale beneficiado”, indicó el congresista por el departamento de Cortés.

LEA: Honduras llamará a Laura Dogu para protestar por declaraciones sobre inversiones

Umaña apuntó que estos hipotéticos escenarios podrían ocasionarse debido al anuncio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, quien reveló que la Sala de lo Constitucional admitió dos recursos de inconstitucionalidad contra de la actual junta directiva del Congreso Nacional (CN).

Según el legislador, un pronunciamiento del Poder Judicial provocaría una “guerra” entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y CSJ, por lo que llamó al Supremo a “desestimar” dichos recursos.

Finalmente, dijo que la bancada del Partido Salvador de Honduras reconoce a Luis Redondo como presidente del Legislativo.

ADEMÁS: ¿Luis Redondo a Libre? “Cometió un error que lo hace verse muy mal”

Recursos de inconstitucionalidad

De acuerdo a Rolando Argueta, existen dos recursos de inconstitucionalidad contra la junta directiva del Congreso Nacional de Honduras.

“Hay al menos dos recursos de inconstitucionalidad presentados ante la Sala de lo Constitucional”, reveló el funcionario durante una entrevista a un medio de comunicación capitalino.

Según adelantó Argueta, los recursos fueron admitidos, por lo que espera que a finales de este año la Sala de lo Constitucional pueda referirse al respecto.