Honduras

Defensores de DD HH denuncian que fueron querellados por denunciar corrupción

Jorge Jiménez y Dina Meza aseguran que fueron demandados, pero los querellantes negaron la información
09.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Defensores y activistas de derechos humanos denunciaron este jueves que están siendo amenazados, criminalizados y perseguidos por denunciar actos de corrupción en Honduras.

Jorge Jiménez, presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), y Dina Meza, directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), aseguró que recientemente fueron querellados tras denunciar millonarios alquileres de vehículos blindados para concejales propietarios y suplentes del Mecanismo de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia sin seguir el debido proceso.

“La querella la interpuso hace dos días. Esto viene por la denuncia que nos damos cuenta de que iban a otorgar cuatro camionetas Prados lindadas a concejales, propietarios y suplentes, del Mecanismo de Protección”, dijo Jorge Jiménez.

Hace unas semanas, Joprodeh evidencia que, sin seguir el debido proceso, cuatro camionetas de lujo y blindadas fueron alquiladas por un monto diario de 84,000 lempiras para los concejales propietarios y suplentes del Mecanismo de Protección.

Integrantes del mecanismo niegan dar carros blindados a los concejales

Pero el Mecanismo negó esta información y desde entonces han estado en una controversia.

Jiménez aseguró tener listo su equipo legal para enfrentar este proceso y que además tienen todas las pruebas para ratificar sus denuncias públicas.

“Tenemos documentos de que se les iba a otorgar las Prado, tenemos todas las pruebas, pero lo que nos preocupa es cómo han instrumentalizado a la Corte Suprema de Justicia para criminalizar actos de corrupción”, aseveró.

Explicó que en este proceso no está dispuesto a someterse a conciliaciones con los concejales del Mecanismo.

El defensor de derechos humanos aseguró que la querella no fue interpuesta por todos los concejales del Mecanismo de Protección, sino que, por Amada Ponce, directora del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

“La querella es argumentada por ellos de que laceramos su dignidad y su honor”, explicó.

Por alquiler de camionetas destinan L84 mil al día

Ante esto, EL HERALDO se comunicó con Amada Ponce para confirmar la interposición de la querella y respondió que “no hemos presentado ninguna querella, nunca, jamás”.

Ponce retó a que muestren la querella: “sería interesante verla, quiero ver ahí mi firma y de quién la presentó, pero nosotros al menos no la hemos presentado”.

“Ni el mecanismo, ni C-Libre, ni ninguno de mis compañeros concejales de sociedad civil”, añadió.

En respuesta, Jorge Jiménez, contestó que la “querella no ha sido registrada en la Corte Suprema porque soy diputado al Parlacen y se tiene que reunir el pleno para conocer la querella y designar a un juez natural”.

José Acevedo, otro concejal del Mecanismo manifestó: “es falso, no hemos presentado ninguna querella”.

Dina Meza, por su parte, aseguró que la querella está en el escritorio de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando.

“Esa querella ha sido trabajada desde Casa Presidencial y han tenido varias reuniones con la presidenta de la Corte para ya oficializarla”, señaló Meza.

Tanto Meza como Jiménez enfrentarán juntos el proceso si la querella es admitida por la justicia.

Entre tanto, desde la Corte Suprema de Justicia confirmaron que hace tres semanas no había ninguna querella en contra de los defensores de derechos humanos, pero que en las siguientes horas confirmarán si llegó o no un escrito legal.