Finanzas

S&P advierte con rebajar calificación de El Salvador en los próximos meses

La rebaja ocurrirá si el Gobierno no logra un progreso significativo en su deuda o si surge algún problema sobre su disposición a pagar.

2022-09-16

Por estrategiaynegocios.net

La agencia calificadora S&P Global Ratings dijo el viernes (16.09.2022) que podría reducir la calificación crediticia -ya negativa- de El Salvador dentro de seis a 18 meses si no logra un “progreso adecuado” en la reducción de la deuda. La advertencia llega días después que el Gobierno anunciara sus planes para recomprar bonos soberanos.

“Consideramos que la recompra de deuda es oportunista y similar a una operación de gestión de pasivos, dado que creemos que el Gobierno podría haber cumplido con sus compromisos financieros en el corto plazo sin esta transacción”, dijo S&P en un comunicado.

Puede leer: Decisión de Bukele de buscar reelección atiza debate sobre legalidad en El Salvador

S&P mantuvo la calificación “CCC-plus” de El Salvador, siete escalones en territorio de grado no especulativo de inversión, cuatro días después de que el Gobierno dijera que volvería a comprar hasta US$360 millones de dos bonos soberanos, a lo que S&P valoró apenas marginalmente por encima de los precios de mercado.

El Salvador lanzó el lunes la oferta por un bono con vencimiento en 2023 y 2025.

Según un cable de la agencia Reuters, S&P dijo que había al menos una posibilidad, “una en tres”, de una rebaja si el Gobierno salvadoreño no logra un progreso significativo en su deuda o si surge algún problema sobre su disposición a pagar.

Un días antes, el 15 de septiembre, Fitch rebajó la calificación de la deuda soberana de El Salvador a “CC” desde “CCC”, describiendo un incumplimiento de la deuda como probable.

De interés: El Salvador: Fitch rebaja calificación de deuda a CC, la probabilidad de impago es muy alta

S&P dijo que creía que el Gobierno podría cumplir con los pagos del servicio de la deuda durante el próximo año, pero agregó que los retrasos en la obtención de fondos y las medidas fiscales correctivas podrían afectar la confianza de los inversores.

Dijo que las calificaciones reflejaban dificultades de larga data para predecir respuestas políticas, bajo rendimiento económico, inversión persistentemente baja y poca flexibilidad debido a la dolarización de la economía, que ha persistido desde que El Salvador introdujo bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE