Finanzas
2022-03-03

Reserva Federal de EEUU plantea subir 0,25% los tipos de interés pese a la guerra en Ucrania  

Los tipos de interés se encuentran desde marzo de 2020 en un rango de entre el 0% y el 0,25%, la Reserva Federal de EEUU ya había adelantado en su reunión de enero pasado que consideraría una subida de tipos en marzo

Por El Independiente

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha confirmado la intención del banco central estadounidense de acometer la primera subida de los tipos de interés tras la pandemia en la reunión que se celebrará a finales de marzo, a pesar de que la guerra entre Ucrania y Rusia ha aumentado la incertidumbre.

Powell ha adelantado este miércoles (02.03.2022) ante el Congreso que su objetivo es subir los tipos de interés un 0,25 % durante la reunión que el banco central mantendrá a finales de mes.

"Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, esperamos que sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en nuestra reunión a finales de este mes", señaló el banquero.

En este sentido, Powell destacó el robusto ritmo de crecimiento de la economía estadounidense en 2021, con una expansión del PIB del 5,5%, mientras que el mercado laboral se encuentra en una situación ajustada, después de la creación de 6,7 millones de empleos el año pasado, que redujo la tasa de paro al 4%.

Los tipos de interés se encuentran desde marzo de 2020 en un rango de entre el 0% y el 0.25%, y la FED ya había adelantado en su reunión de enero que consideraría una subida de tipos en marzo.

De esa forma, un incremento de 0.25 puntos significaría que los tipos de interés se encontrarían en la horquilla de entre el 0.25% y el 0.50%.

La demanda laboral

"La demanda laboral es muy fuerte y, si bien la participación de la fuerza laboral ha aumentado, la oferta laboral sigue siendo moderada. Como resultado, los empleadores tienen dificultades para cubrir las vacantes, una cantidad sin precedentes de trabajadores renuncian para aceptar nuevos trabajos y los salarios aumentan a su ritmo más rápido en muchos años", advirtió Powell por otra parte.

Asimismo, el presidente de la Fed reconoció el fuerte repunte de la inflación, que se sitúa muy por encima del objetivo del banco central e implica dificultades significativas, especialmente para los más vulnerables.

"Sabemos que lo mejor que podemos hacer para apoyar un mercado laboral fuerte es promover una larga expansión, y eso solo es posible en un entorno de estabilidad de precios", añadió.

El banquero central estadounidense admitió que los efectos a corto plazo en la mayor economía mundial de la invasión de Ucrania, las sanciones y los eventos por venir "siguen siendo muy inciertos".

"Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada. Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y al panorama en evolución", subrayó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE