Finanzas

¿Qué es y cómo puede el ‘fair play financiero’ ayudar a los equipos de fútbol?

Esta estructura permite que los presupuestos de los equipos sean adecuados y no depender de la búsqueda de ingresos extraordinarios para poder pagar sus planillas.

2022-10-05

Por estrategiaynegocios.net

Cuando, en agosto del año pasado, el argentino Lionel Messi no pudo renovar su contrato con el F.C. Barcelona se dijo que se debía, entre otras razones, a la regla de “Fair Play Financiero” de LaLiga de España.

Pero ¿qué es el “Fair Play Financiero”? Básicamente se trata de una regla que establece un tope dentro de los presupuestos de los equipos de fútbol y que impide que estos gasten recursos financieros excesivos en contrataciones de futbolistas.

“El Fair Play Financiero parte del concepto del presupuesto. Establece que del 100 % del presupuesto de cada equipo de fútbol, estos no pueden destinar más del 70% de sus ingresos operativos al pago de sus planillas, donde se incluyen también el pago de salarios de sus jugadores”, explicó Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly Costa Rica.

Aunque que este concepto se aplica principalmente en Europa; sin embargo, en los países de Centroamérica se podría trabajar en esta misma línea, ya que contar con esta estructura permite que los presupuestos de los equipos sean adecuados e idóneos; logrando, además, no depender de la búsqueda de ingresos extraordinarios para poder pagar sus planillas.

Entérese: El Barça aumenta su límite salarial de US$-144,8 millones a US$660,1 millones

“Un problema que se ve a menudo es que, por ejemplo, un equipo realiza una contratación solo por hacerla, pero no tiene los recursos para poder pagarle al jugador. En estos casos, el que termina pagando ese salario es un socio o un patrocinador. El Fair Play Financiero busca erradicar estas prácticas y que, al igual que realiza una empresa comercial, los equipos de fútbol implementen prácticas empresariales para poder crear presupuestos basados en su situación empresarial real”, comentó Porras.

El primer paso para hacerlo, explicó el experto, es que los equipos varíen su estructura contable. Para esto, hay que definir la base contable que utilizarán. Esto significa que la información que se emite a los lectores de los Estados Financieros tiene que mejorarse, háblese desde una estandarización internacional mediante el uso de Norma Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El segundo paso es que el club realice una evaluación interna; es decir, qué tiene y qué no tiene desde el punto de vista de gastos e ingresos, entre otros.

Posteriormente, como tercer paso, esta información se debe plasmar en un presupuesto detallado, argumentado, y justificado. En él se deben consideran e incorporar temas óptimos y pesimistas, por ejemplo, la proyección de una taquilla, pero en la realidad solamente se logró alcanzar el 50 % de esos ingresos.

Puede ver: Una camiseta mítica de Maradona estará expuesta en el Mundial de Catar

Porras resaltó que este presupuesto debe incluir únicamente información de ingresos y gastos operativos, dejando por fuera los extraordinarios.

Los ingresos operativos son, por ejemplo, taquillas, pagos por patrocinios, venta de camisetas, entre otros; es decir, los que son directamente relacionados a la operación del club.

Por su parte, los ingresos extraordinarios son la venta de un jugador, el premio al mundial, crédito bancario, aporte de socios, entre otros; es decir, los que no son constantes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE