Finanzas
2023-01-25

Prevén que tasas de interés en Costa Rica seguirán al alza

A pesar del incremento desde julio de 2022, la colocación del crédito en colones mantiene la tendencia al alza.

Por estrategiaynegocios.net

El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica prevé que, con las decisiones de política monetaria ya tomadas, las tasas de interés continuarán al alza en este semestre.

El presidente de la Junta Directiva de la entidad, Ennio Rodríguez, aseguró que esa tendencia le dificultará a las personas y las empresas hacerle frente a los créditos bancarios. “Es de esperar que las tasas de interés activas (costo del crédito) mantengan un comportamiento al alza en 2023”, dijo.

Recordó que el efecto del rezago del traspaso de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a la Tasa Básica Pasiva (TBP) y a las tasas activas explican los posibles incrementos.

Como ejemplo mencionó que el efecto del incremento de la TPM en 2022 se reflejó en la TBP cinco meses después de su inicio y en las tasas activas siete meses después.

“El Banco Central ha hecho aumentos significativos que todavía están pendientes de transmitirse, particularmente los de setiembre, octubre y noviembre. Esos se van a transmitir en las tasas pasivas y activas de los bancos. Ya vemos un aumento de tasas particularmente en la tasa activa de los bancos privados”, amplió el economista.

Puede leer: Utilidades del sistema financiero de Nicaragua alcanzan mejor cifra en cinco años

Subrayó que el incremento en tasas activas de interés ha sido más pronunciado en la banca privada (31 %) que la pública (6,4 %).

Rodríguez dijo que a pesar del incremento más pronunciado en las tasas de interés activas desde julio de 2022, la colocación del crédito en colones mantiene la tendencia al alza.

“Este comportamiento podría explicarse porque la economía sigue creciendo y los hogares y las empresas podrían estar necesitando endeudarse para cubrir incrementos en los costos de la vida e insumos”, afirmó.

Por el contrario, la colocación de crédito en otras monedas (principalmente dólares) ha descendido desde junio del año pasado.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE