Finanzas

Preocupa sostenibilidad de reforma del sistema de pensiones en El Salvador

Empresarios y centros de pensamientos señalaron la falta de claridad sobre el financiamiento para hacer el aumento del 30 % de las pensiones.

2022-12-21

Por estrategiaynegocios.net

Diversos sectores manifestaron su preocupación por el contenido de la Ley Integral del Sistema de Pensiones, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), dijo que reconocen la necesidad de contar con un sistema de pensiones que garantice una pensión digna a los salvadoreños.

Sin embargo, agregaron estar preocupados por la sostenibilidad a largo plazo del sistema y sus recientes reformas de las cuales se conoce poca información de los elementos técnicos que la sustentan.

Puede leer: Las claves de la reforma al sistema de pensiones de El Salvador

“Es beneficiosos para los cotizantes recibir un incremento del 30 % del monto de la pensión; sin embargo, nos preocupa la sostenibilidad y el impacto fiscal en el tiempo producto de este ajuste ya que se desconoce si obedece a un debido análisis actuarial”, dijo la gregimal.

De igual manera, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dijo en un informe que las reformas a la ley de pensiones “no ofrecen soluciones plenas para los problemas estructurales del sistema previsional salvadoreño”.

“Las reformas presentadas por el Ejecutivo no dan una respuesta integral a los problemas estructurales del sistema de pensiones, en términos de cobertura, suficiencia, equidad y sostenibilidad”, dijo Icefi.

De interés: El Salvador, Colombia y Bolivia tendrán los mayores costos fiscales por pensiones

El Instituto advierte que las propuestas mantienen que, en caso los fondos no sean suficientes, el sistema de pensiones seguirá tomando recursos del presupuesto público, “lo que implicaría mayor presión en el mediano y largo plazos a las ya deterioradas finanzas públicas salvadoreñas”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio) dijo que la actual ley no responde a las expectativas del magisterio nacional activo que aspiraba a poder seguir retirando por adelantado el 25 % de su saldo de ahorros, una mayor pensión y que se eliminaran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entre otros.

“A pesar de haber escuchado a sindicalistas en la comisión ad hoc hicieron caso omiso a la propuesta de redacción que dijera claramente que la pensión mínima es de US$400”, dijeron los sindicalistas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE