Finanzas
2022-08-02

Panamá: cartera crediticia aumentó 4,4 % a junio

Los préstamos destinados a actividades empresariales no financieras alcanzaron un saldo de USD$11.362, lo que representa un crecimiento interanual de 8,4 %, según la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La cartera crediticia de Panamá registró un saldo de USD$56,590 millones a junio de este año, lo que representa un incremento de USD$2.364 millones o 4,4 %, comparado con el mismo periodo de 2021, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

La Superintendencia considera que esto indica que los bancos “continúan avanzando en la colocación de crédito, mientras desarrollan e implementan iniciativas de expansión en ciertas líneas de negocio”, lo que reafirma que el sistema financiero panameño “continúa mostrando resiliencia”.

El Informe de Actividad Bancaria de la SBP revela un aumento del 4,8 % en el saldo del crédito a hogares, que alcanzó un saldo de USD$16.496 millones, producto del comportamiento del crédito para adquisición de vivienda, cuyo saldo está por encima del nivel prepandemia.

Puede leer: Los retos del ecosistema Fintech para la región: Regulación y universalidad

Mientras que el crédito destinado al consumo totalizó USD$12.975 millones a junio, lo que representa un incremento de 4 %, al compararlo con igual periodo del año anterior, cuando sumó USD$12.474.

Para el conjunto de los préstamos a hogares, el avance de los datos del segundo trimestre muestra la continuidad de la tendencia expansiva.

La cartera de crédito destinada a actividades empresariales no financieras alcanzó un saldo total de USD$11.362, lo que representa un crecimiento interanual de 8,4 %. En lo que respecta al flujo de crédito nuevo al componente local fue un 57,4 % superior al otorgado en el mismo período del año anterior.

Entérese: Panamá: Baja tensión tras primeros acuerdos en mesa de diálogo

Los activos totales del Centro Bancario Internacional (CBI) alcanzaron USD$137.294 millones, lo que representó un aumento de USD$8.321 millones con respecto al mes de junio de 2021, es decir, un aumento interanual del 6,5 %.

Durante el periodo analizado, el CBI continuó presentando “elevados márgenes de liquidez y solvencia”. Al cierre del mes, la liquidez del Sistema Bancario alcanzó un 57,9 %, lo cual excede con holgura los mínimos regulatorios. “Los bancos que componen el CBI cuentan con un fondeo sólido, el cual se constituye principalmente por depósitos, lo que da estabilidad a su fuente de financiamiento”, indica el informe.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE