Finanzas

Nouriel Roubini: ‘Credit Suisse es la punta del iceberg’

Considera que el problema es que el banco suizo es demasiado grande para caer, pero también demasiado grande para ser salvado.

2023-03-16

Por estrategiaynegocios.net

Las severas turbulencias que afectaron a la acción del banco suizo Credit Suisse son sólo “la punta del iceberg”, en la opinión del economista Nouriel Roubini, apodado como “Dr. Doom” (Doctor catástrofe).

Roubini, célebre por haber alertado sobre las debilidades del sistema financiero que desencadenaron la crisis subprime de 2008, se refirió de esta manera a las dudas que existen en el mercado respecto de la solvencia del sector bancario luego del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, en los Estados Unidos, y al desplome del valor de mercado del banco suizo.

Anteriormente, Bob Michele, director mundial y CIO de renta fija de J.P. Morgan Asset Management dijo a Bloomberg TV que “si pensamos en dónde estábamos hace un año, la Reserva Federal acababa de iniciar su ciclo de subas de tasa. Así que en los próximos dos trimestres, los efectos acumulativos y retardados, largos y variables, van a afectar aún más al mercado.”

Credit Suisse se recupera en la bolsa tras el apoyo del banco central suizo

Roubini, economista y CEO de Roubini Macro Associates, aseguró en declaraciones a Newsweek que el comentario de Michele sobre la punta del iceberg “no es una exageración”.

“Es un banco enorme en un país pequeño, demasiado grande para quebrar, demasiado grande para ser salvado, y si colapsara sería liminal, no sólo para Europa sino también a nivel mundial”, agregó.

“El problema es que Credit Suisse, según algunos estándares, podría ser demasiado grande para caer, pero también demasiado grande para ser salvado”, había declarado además Roubini, en un contexto donde las acciones del banco en problemas se han desplomado a un mínimo histórico. “La pregunta es si obtienen capital o no”, dijo Roubini. “De lo contrario, pueden ocurrir cosas malas”.

Los comentarios de Michele y Roubini se produjeron poco después de que el precio de las acciones de Credit Suisse cayera más de un 20 %.

Tras el anuncio de que el Banco Nacional de Suiza le extendió un salvavidas de US$54.000 millones a la entidad en problemas, la acción rebotó 40 % en la apertura del mercado de Zurich y, al momento de publicar esta nota, el avance se había recortado hasta estabilizarse en el 13,75 %.

Con información de Infobae

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE