Finanzas

Millennials: Estos son los riesgos de invertir en bitcoin y ether

Los defensores de este sistema mencionan entre sus beneficios las tasas bajas o inclusive el nulo pago de impuestos por parte de este sistema. Pero también tiene contras, averígualas.

2017-08-01

Por Jorge Talavera/Entrepreneur


En los últimos meses ha llamado mucho nuestra atención el tema de las criptomonedas, este nuevo método de intercambio de valor que se maneja y extiende por la red. Actualmente no existe un censo oficial sobre este nuevo método de 'inversión', pero algunos estiman que existen alrededor de 700 u 800 criptomonedas y algunos otros las estiman por encima de 1.000. Del año 2009 a la fecha la aparición de estos nuevos valores se acrecienta velozmente sobre todo en lugares como Asia.

¿Qué es una criptomoneda?
La criptomoneda es un valor de confianza en el cual son los usuarios quienes les otorgan un valor según su oferta y su demanda; son por lo tanto un medio de intercambio dentro de un mundo digital para adquirir productos o servicios. De entrada parecen tener muchas similitudes con el dinero, pero no es así: la primera gran diferencia tiene que ver con que las criptomonedas no cuentan con el respaldo de un banco central o un organismo económico.

Por su naturaleza este nuevo sistema de intercambio impide que existan ciertas reglas claras sobre el uso, manejo, compra y venta de estas nuevas formas de valor.

¿Por qué es tan popular?
Existen muchas historias sobre las criptomonedas, solo basta buscar algunos minutos en la red para encontrarnos historias de 'éxito' sobre estas "monedas", algunas ligan a jóvenes que hace algunos años las compraron en pocos centavos de dólar y poco después obtuvieron millones por ellas; algunos otros las mencionan como el nuevo sistema económico del futuro, etcétera. Por ejemplo , a mediados del 2016, las criptomonedas y sobre todo el bitcoin se hicieron populares en China y de ahí su fama se expandió por todo el mundo, causando una euforia tan grande que llevó a una volatilidad nunca antes vista.

El caso venezolano es también otro caso famoso de estos nuevos valores: el mismo se dio en gran medida porque al perder valor el bolívar y ser retirados de circulación gran cantidad de billetes, algunos venezolanos comenzaron a trazar una nueva ruta económica y encontraron refugio en el bitcoin. A estos venezolanos se les ha bautizado como los mineros. Cabe señalar que en el caso venezolano se ha logrado un gran intercambio de productos que escasean en aquel país a través de esta moneda.

Los beneficios de las criptomonedas
Los defensores de este sistema mencionan entre sus beneficios las tasas bajas o inclusive el nulo pago de impuestos por parte de este sistema. Mencionan además la existencia de una 'moneda transparente' que actúa fuera de políticas o intereses monetarios y que tiene un valor otorgado por los usuarios. Aunado a lo anterior se hace énfasis en la facilidad para el comercio en donde no existen conversiones monetarias, únicamente un solo valor.

Por alguna razón en los últimos días muchos medios han mencionado al algunas criptomonedas como la oportunidad de convertirte en millonario lo cual de entrada es muy aventurero, pero es en realidad parte de la promoción que se hace a estas monedas digitales y que ha tenido un impacto sobre la generación millennial a quienes se les ha dicho que está es la oportunidad para convertirse en un nuevo lobo de Wall Street.

Recordemos que el fin por el cual fueron creadas las criptomonedas fue el intercambio y no la especulación. Y cuando las cosas suenan demasiado bien o muy fáciles nos encontramos con personas que elevan sus expectativas sobre sus inversiones en criptomonedas y con ello llega la frustración de no haberse convertido en millonarios fácilmente o en un pequeño lapso de tiempo.

Antes de realizar este artículo me puse en comunicación con algunas casas de bolsa e intermediarios que ofrecen sus servicios de compra y venta de criptomonedas; el común denominador de esas charlas fue el mismo: 'con esto usted podría ser millonario en 4 o 5 años'.

¿Será cierto lo que prometen estos intermediarios?

Lo malo de las criptomonedas
Como ya lo mencionamos anteriormente las criptomonedas son un sistema de intercambio de valores a través de la red, el cual no tiene vigilancia de ninguna autoridad ; ahora bien está situación de evasión fiscal es lo que ha alertado a diversas economías quienes ya plantean la necesidad de buscar candados para estos valores, ya que los mismos pudieran en su momento ser utilizados por grupos criminales para blanquear sus ingresos.

Algunos economistas han alertado sobre la posibilidad de tener en el futuro un gran número de defraudados por estas monedas digitales, lo cual no es un escenario distante, ya que no existe físicamente un ente u organismo que respalde estos valores y con ello el fraude y la mentira están a la orden del dia.

Por si fuera poco existe un detalle que genera un gran obstáculo para los inversionistas: la criptomoneda es un valor de intercambio y ello trae consigo la dificultad para convertir esos valores en monedas oficiales llámese dólares, euros, pesos, entre otras. Aunque ha aumento el número de establecimientos que aceptan estas criptomonedas la realidad es que muchos de ellos se encuentran en el continente asiático y la otra gran mayoría en territorio estadounidense, por lo cual no es tan sencillo la utilización de estas nuevas formas de intercambio, pero tampoco es imposible.

El caso Ether
El Ether es una de las criptomonedas con mayor crecimiento en los últimos meses, inclusive algunos lo muestran como el único enemigo y competidor del bitcoin. Quizá también sea el único ejemplo de una criptomoneda que ha buscado formas más rápidas y confiables de intercambiar valores.

En este caso para utilizar el Ether se debe accesar a una plataforma llamada Ethereum, la cual no es nada sencilla de manejar y que además del intercambio de valores permite todo un catálogo de actividades que puede realizar el usuario, entre las más destacadas el desarrollo de aplicaciones (apps). Esta plataforma se encuentra apoyada en diversas instituciones financieras e incluso se habla del apoyo de JP Morgan.

¿Son el futuro?
Para finalizar podemos concluir que las criptomonedas se convertirán a la larga en un método confiable de inversión, actualmente existen muchos nubarrones que no permiten tener una plena confianza en las mismas, pero que poco a poco se perfeccionarán para otorgar una certeza de inversión en aquellos que confían en estos valores digitales.

Por qué no decirlo, pudiéramos encontrarnos ante el futuro de la economía mundial: una sola moneda, un mismo valor. Y quizá también pudiéramos encontrarnos ante el primer paso por una sociedad más justa e igualitaria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE