Finanzas

Mejora en calificación de riesgo abaratará servicio de la deuda de Costa Rica

Se afectará la tasa de interés que deberán pagar los eurobonos que el país colocará en el mercado internacional.

2023-03-07

Por estrategiaynegocios.net

Las mejoras obtenidas por Costa Rica en su calificación de riesgo de largo plazo por parte de dos agencias abaratará el costo del servicio de la deuda a futuro.

La agencia Fitch Ratings colocó a Costa Rica la calificación soberana en ‘BB-’, con perspectiva estable, desde la ‘B’. Esto significa que el país subió dos posiciones.

Además, la semana pasada, la agencia Standard & Poor’s (S&P) también elevó las calificaciones crediticias soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de Costa Rica a ‘B+’ de ‘B’. La perspectiva es estable.

“Recibimos una muy buena noticia. Subimos dos posiciones en la percepción de riesgo de la calificación de la empresa Fitch. Eso significa que Costa Rica pasa de un grado altamente especulativo en sus bonos a uno especulativo”, dijo Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

Otra agencia eleva la calificación de riesgo de Costa Rica por mejoras fiscales

Rodríguez explicó que la mejora en la calificación crediticia del país afectará la tasa de interés que deberán pagar los eurobonos que el Ministerio de Hacienda colocará en el mercado internacional por un monto de US$1.500 millones.

“Y abaratará el costo del servicio de la deuda en los años siguientes”, estimó el economista.

Aseguró que la mejora en la calificación de riesgo se logró porque el país cumplió con creces las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, dijo que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada por la Asamblea Legislativa en 2018, y la implementación de la factura electrónica, entre otras reformas, favorecieron que los ingresos totales del Gobierno fueran superiores a los proyectados.

“Por el lado del gasto, el cumplimiento de la regla fiscal ha significado que Costa Rica ha podido contener el crecimiento de los gastos”, destacó.

Rodríguez mencionó que la estrategia de financiamiento del país, en la que los organismos multilaterales cada vez tienen un peso mayor en la composición de la deuda, significará un servicio de la deuda menor.

“Todos estos factores hacen que la percepción de riesgo de Costa Rica vaya mejorando para beneficio de los costarricenses”, agregó.

Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo del país por los resultados fiscales obtenidos al cierre de 2022 y destacó el superávit primario del Gobierno Central del 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzado el año pasado y la reducción de la deuda de 68,0% del PIB, en 2021, a 63,8%, en 2022.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE