Finanzas

¿Los criptomercados están más correlacionados con factores macroeconómicos?

Un estudio de S&P Global señala que los criptomercados parecen tener un desempeño sólido durante los períodos de baja volatilidad del mercado.

2023-05-13

Por estrategiaynegocios.net

Las carreras alcistas y bajistas en el criptomercado han coincidido con períodos de política monetaria ultralaxa y de ajuste significativo. Si bien el rápido aumento reciente de las tasas de interés podría tener un impacto negativo en los criptomercados, los factores idiosincrásicos también parecen desempeñar un papel importante.

Un estudio de S&P Global Rating señala que los criptomercados parecen tener un desempeño sólido durante los períodos de baja volatilidad del mercado y menos durante los períodos de alta volatilidad.

Mientras los impulsores clave de los criptoactivos incluyen la confianza del mercado, la adopción, la tecnología y las condiciones de liquidez, por el contrario, los activos financieros tradicionales están fuertemente influenciados por impulsores macroeconómicos, como las tasas de interés y la inflación.

S&P Global Rating indica que las interconexiones entre el ecosistema criptográfico y los factores macroeconómicos se manifiestan en el hecho de que las condiciones favorables del mercado aumentan el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo, como las criptomonedas. Los cambios en las tasas de interés y los costos de los préstamos podrían afectar los criptomercados a través de diferentes canales que para los activos tradicionales.

Mercado de criptomonedas vuelve a la baja y bitcoin pierde el nivel de los US$30.000

Las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos influyen en la economía global, posiblemente incluyendo los criptomercados. Cuando la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes aumentan las tasas de interés de referencia, los activos de mayor rendimiento se vuelven menos atractivos. Se podría argumentar que lo mismo se aplica a los criptoactivos.

El bitcoin alcanzó un pico en noviembre de 2021 antes de entrar en un “criptoinvierno” en el que perdió más de dos tercios de su valor durante seis meses a medida que disminuía el apetito del mercado por activos de riesgo. Esta recesión tuvo lugar durante una política monetaria más restrictiva que comenzó en junio de 2022.

También se sumó a eventos criptoespecíficos que siguieron la tendencia decreciente de los precios, como el colapso de la moneda estable TerraUSD (UST) en mayo de 2022 y del intercambio de criptomonedas FTX en noviembre de 2022.

El informe de S&P Global apunta que el creciente riesgo de recesión podría pesar sobre los criptoactivos si las preocupaciones económicas reducen el apetito por activos de mayor riesgo. Al mismo tiempo, una recesión percibida como impulsada por políticas gubernamentales deficientes podría impulsar la demanda de criptomonedas porque la naturaleza descentralizada y sin fronteras de los activos crea un refugio potencial.

Una pregunta frecuente es si los criptoactivos pueden ser una buena cobertura contra la inflación. Bitcoin y otros criptoactivos deberían estar menos correlacionados con las inestabilidades en un sistema financiero debido a su naturaleza descentralizada. La alta fungibilidad también hace que las criptomonedas sean un candidato potencialmente fuerte para almacenar valor en condiciones económicas desfavorables.

Sin embargo, en general, los datos hasta la fecha “no respaldan una respuesta concluyente sobre las capacidades de cobertura de los criptoactivos con respecto a la inflación”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE