Finanzas

La pandemia revalorizó la necesidad de tener un seguro

Además de seguros de vida, los consumidores también muestran un mayor interés en pólizas que pagan sus hipotecas en caso de pérdida de ingresos y pólizas que ofrecen servicios de protección del hogar.

2022-06-14

Por José A. Barrera /Colaboraron Claudia Durán y Luis Alberto Sierra - Revista E&N

La pandemia del COVID-19 revalorizó la necesidad de contar con un seguro, algo que apuntala específicamente al rendimiento del ramo de personas.

Carlos Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), sostiene que “un hecho relevante de los seguros en el mercado panameño -al 30 de marzo de 2022- es que los ramos personales, superaron por primera vez, los ramos de pólizas generales con una relación de US$209 millones versus US$201 millones, “lo que refleja que los panameños le han dado importancia a los seguros de personas como consecuencia de la experiencia vivida con la pandemia”.

Descargue nuestro Ranking E&N 2022

“La industria de seguros en general, regulador, aseguradoras, corredores de seguros... realizaron un trabajo arduo para hacer frente (a la emergencia) y quedó demostrado el valor de la industria. Si bien es cierto aún no se ha recuperado del todo, la demanda -o al menos el interés en asegurarse- ha aumentado. Personas que no tenían el mínimo interés en comprar un seguro han despertado a la realidad de que, si existe una necesidad de protección, la realidad es que el deseo de compra ha aumentado, pero muchos sectores aún no se han levantado, existen muchas personas desempleadas o con trabajos informales, donde su poder adquisitivo no les permite acceder, por ejemplo, a los seguros de salud”, dijo Chávez.

Esta tendencia (de mayor interés por seguros) ha tenido otros impactos en otro tipo de pólizas en otros sectores como los de automóviles y coberturas de protección residencial contra incendios, donde los asegurados han optado por ofertas con menos beneficios para disminuir el costo de primas.

¿Cómo fue el comportamiento de las aseguradoras en 2021?

Tribaldos dijo que lo importante es que han buscado opciones para mantener las coberturas. Sostiene que, en Panamá durante el 2021, registraron 1.687.277 y a diciembre del año pasado el número de pólizas alcanzó 1.931.000, es decir, más de 243.000 pólizas adicionales, a pesar de los avances en vacunación.

“Panamá ha manejado la pandemia con mucha disciplina y a pesar de haber vivido cuatro oleadas de COVID-19, las dos últimas fueron mayores en números de contagios, pero menores en casos catastróficos.

A la fecha, el país cuenta con más del 85 % de vacunados con dos dosis y continúa monitoreando y vacunando la población”, explicó.

Industria esencial

Ninoska Uzcategui, senior manager de EY Business Transformation Consulting, recalcó que “el COVID-19 demostró por qué la industria de seguros es esencial, no solo para la salud económica mundial y un mayor bienestar financiero, sino también para proteger lo que más valoran las personas.

“A medida que los impactos iniciales de la pandemia se desvanecen gradualmente, está claro que las necesidades de los clientes han cambiado y que están más interesados en los seguros de lo que han estado en mucho tiempo. Para las aseguradoras en nuestra región, existe una gran oportunidad de crecimiento, pero también mucho trabajo por hacer si quieren capitalizarla por completo”, explicó.

La firma estima que los ciudadanos están cuidando su bienestar financiero y la seguridad, algo que se traduce en alternativas más asequibles y personalizadas para la protección, pero a partir de una oferta de servicios flexibles y personalizados que aborden necesidades específicas. En ese sentido se espera que las aseguradoras que reorienten sus operaciones y tecnología para centrarse más en el cliente estarán mejor posicionadas para tener éxito.

Descargue nuestro PDF, que contiene nuestro especial Ranking de Seguros E&N 2022

“Según una investigación reciente de EY (agosto 2021), las prioridades de seguros de los consumidores han evolucionado a raíz de la pandemia de COVID-19. Estos cambios en las prioridades ya están influyendo en los comportamientos de los consumidores tanto en seguros de vida como de propiedad y accidentes. Esto presenta a las aseguradoras una oportunidad para involucrar a los consumidores con nuevas propuestas de valor y competir en factores más allá del precio”, dijo Uzcategui.

Sostiene que el hallazgo principal de la investigación es el aumento en la demanda de los consumidores de nuevos tipos de productos y ofertas. Destaca, el caso de los seguros de automóviles basados en el uso, que tiene más sentido para los consumidores que viajan menos en esta nueva etapa pospandemia.

La investigación destaca que aproximadamente el 80 % de los encuestados dijo que estaban interesados en pólizas basadas en el uso. “Dado que muchos trabajan desde casa, un porcentaje significativo expresó interés en productos de combinación de protección holística que cubran accidentes en el hogar y brinden protección contra amenazas relacionadas con servicios de red (Internet).

La demanda de seguros para mascotas también ha aumentado considerablemente”, dijo Uzcategui.

Los consumidores también muestran un mayor interés en pólizas que pagan sus hipotecas en caso de pérdida de ingresos y pólizas que ofrecen servicios de protección del hogar. El bienestar y la seguridad financieros se volvieron más importantes para más personas durante la pandemia, lo que parece una tendencia duradera, particularmente con la inflación en aumento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE