Finanzas
2022-06-19

La pandemia encarece el precio del reaseguro

Según el análisis de Fitch Ratings tampoco se descarta incrementos en el costo de las protecciones de reaseguro en daños, aunque menos notorios que en los ramos de personas.

Por José A. Barrera / Colaboraron Claudia Durán y Luis Alberto Sierra - estrategiaynegocios.net

El camino de la recuperación y de la nueva normalidad se complica por mayores costos en el reaseguro.

Negocios Eduardo Recinos, director sénior y jefe del Grupo de Seguros para América Latina de Fitch Ratings, dijo que por lo general, la cobertura de pandemias se encuentra excluidas de los contratos de reaseguro en la industria y que pocas compañías contaban con dicha protección y que lograron hacer uso de la misma, dado el nivel de afectaciones de los reaseguradores internacionales frente a la pandemia, la cobertura frente a COVID-19 al final provocó su exclusión en los contratos de reaseguro.

Ranking E&N 2022: La pandemia impactó utilidades de las aseguradoras

“En las renovaciones de contratos automáticos de seguros de vida en 2022, la industria aseguradora se está enfrentado a incrementos en los costos de las protecciones, así como revisiones en condiciones tales como ajustes a la baja en el porcentaje de comisiones por reaseguro cedido”, dijo el especialista.

Según el análisis de Fitch Ratings tampoco se descarta incrementos en el costo de las protecciones de reaseguro en daños, aunque menos notorios que en los ramos de personas.

“El análisis estará muy ligado a los resultados históricos de cada compañía en estos ramos, como a la trayectoria de relación con los reaseguradores de los contratos, ya que facilita las negociaciones con los mismos”, puntualizó Recinos.

Agregó que en general, los términos y condiciones de reaseguro se endurecen, tras las afectaciones generadas principalmente por la pandemia- Carlos Tribaldos es contundente al respecto y sentenció: “los reaseguros a nivel mundial han registrado incrementos en tarifas y revisión de condiciones, toda vez que los reclamos por COVID han impactado negativamente los resultados”.

La tendencia se agudizó con la pandemia, pero Monge Salas reconoce que comenzó a endurecerse en 2018 tanto en condiciones como en tasas, algo que fue todavía más notorio en tiempos de pandemia donde las primas de reaseguro aumentaron entre un 10 % y un 15 % en negocios sin siniestros.

“También se visualizaron cambios en condiciones donde algunas coberturas que tienden a impactar de manera severa fueron limitadas”, dijo el gerente general del INS.

Puede leer: Industria de seguros de Centroamérica supera la prueba de la pandemia

El gerente general del INS dijo que en los reaseguradores donde su capacidad eran multi-ramo se vieron afectados por las pérdidas en los ramos de los seguros de vida y salud, específicamente por los fallecimientos y/o enfermedad producto del COVID-19, por lo cual en algunos casos se tuvo una disminución de capacidad de suscripción de reaseguro y en otros casos cierre de operaciones de esas compañías por el impacto financiero.

En tanto, en destacó que en los ramos de seguros generales se incluyó una exclusión explícita a los siniestros que puedan derivarse producto de esta o cualquier pandemia o epidemia. “En el ramo de personas la exclusión fue tajante y de querer cobertura los precios eran excesivamente altos si se encontraban compañías que quisieran ofrecer capacidad para ellas”, destacó.

Previsiones para 2022

Pese a los desafíos en curso, la mayoría de fuentes consultadas por Estrategia & Negocios son optimistas sobre el desempeño del sector en 2022.

Fitch estima que los índices de desempeño y rentabilidad de la industria aseguradora podrán experimentar mejoras este año, apoyados en un ritmo de crecimiento económico que se mantiene favorable en 2022, así como en los avances en la vacunación de las poblaciones, y en la revisión y ajustes en los riesgos suscritos por las compañías, particularmente en los ramos más afectados con la pandemia como son los de vida y salud.

En 2021 todos los mercados experimentaron una disminución del desempleo, como porcentaje de la fuerza laboral, contra los resultados de 2020, mientras que la tendencia en 2022 podrá mantenerse favorable, aunque en menor magnitud y sujeta a los impactos del conflicto mundial en el crecimiento y actividad que puedan tener las economías locales.

El sector también se favorecerá con una profundización de las estrategias orientadas a lograr mayores eficiencias a través de la revisión y mejora de procesos internos de las empresas, inversión en digitalización, promoción de la autogestión con clientes e intermediarios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE