Finanzas

La acción de Credit Suisse sufre el mayor desplome de su historia

El Banco Nacional Saudita se convirtió en el primer accionista de Credit Suisse durante un aumento de capital en noviembre lanzado para financiera una fuerte reestructuración de la entidad.

2023-03-15

POR AFP

La acción del banco Credit Suisse (CS) se hundió el miércoles en la Bolsa de Zúrich un 24,94%, a 1,697 francos suizos, en el peor derrumbe de su historia, tras un movimiento de pánico bancario desencadenado por declaraciones de su principal accionista.

La acción de CS llegó a perder durante la sesión un 30% y su caída generó bajas importantes en otras plazas, al acentuar la agitación provocada por la reciente quiebra del banco estadounidense SVB.

El Banco Nacional Saudita se convirtió en el primer accionista de Credit Suisse durante un aumento de capital en noviembre lanzado para financiera una fuerte reestructuración de la entidad.

Nuevo CEO de SVB: los depositantes pueden regresar

Interrogado por Bloomberg TV sobre si el banco saudita podría invertir más dinero, su presidente Amar Al Judairy, descartó claramente esa opción.

“La respuesta es absolutamente no, por varias razones cada vez más simples, que son reglamentarias y estatutarias”, declaró.

Las sauditas poseen actualmente 9,8% del banco suizo. “Si superamos el 10%, entran en vigor una serie de nuevas reglas”, explicó.

Por su parte, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, afirmó que el establecimiento que dirige no necesita ayuda gubernamental.

“No es un tema”, dijo durante una conferencia para el sector bancario en Arabia Saudita.

“Tenemos sólidos ratios financieros, un balance sólido”, insistió.

Si las medidas de las autoridades estadounidenses y las garantías de los gobiernos europeos sobre la solidez del sistema bancarios tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) lograron estabilizar un poco los mercados el martes, la situación continúa siendo de fragilidad.

Goldman Sachs habría comprado la cartera de bonos de SVB

Credit Suisse, sacudido por repetidos escándalos, encajó una pérdida neta de casi 7.300 millones de francos suizos (unos 7.917 millones de dólares) en 2022.

Se trata del peor resultado registrado por el banco suizo desde la crisis financiera de 2008, cuando la entidad registró una pérdida de más de 8.000 millones de francos.

Francia urge “solucionar” la situación de Credit Suisse

Francia dijo este miércoles que corresponde a Suiza “solucionar” la situación del banco Credit Suisse, cuya caída libre por el rechazo de su principal accionista saudita a aumentar su participación sacudió las bolsas europeas y el sector bancario.

“Este tema es responsabilidad de las autoridades suizas. Deben solucionarlo ellas”, dijo en el Senado la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, que anunció que “en las próximas horas” el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, hablará con su par suizo.

“Los bancos franceses no se exponen a ningún riesgo tras la quiebra de SVB”, reiteró la primera ministra.

En otras partes de Europa, hacia las 13H40 BNP Paribas caía 9,43%, Société Générale -11,77%, Banco Sabadell -10,80%, Commerzbank -8,48%, Deutsche Bank -7,84% y Unicredit -7,18%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE