Finanzas

Fitch: Reforma de pensiones de El Salvador implicaría un incumplimiento

La agencia afirmó la calificación de emisor en moneda extranjera a largo plazo en ‘CC’ por alto riesgo.

2023-02-02

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Fitch Ratings afirmó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador en ‘CC’. Fitch no asigna Perspectivas a soberanos con una calificación de ‘CCC+’ o inferior.

La agencia explicó que la calificación ‘CC’ refleja la probabilidad de “algún tipo de incumplimiento” en el pago de deuda por las posiciones de liquidez fiscal ajustadas y el acceso al mercado extremadamente restringido en medio de las altas necesidades de financiamiento.

De hecho, advirtió que el canje de deuda de instrumentos financieros relacionados con pensiones descrito en la reforma de pensiones aprobada recientemente “podría equivaler a un incumplimiento” de acuerdo con los criterios de calificación soberana.

Las claves de la reforma al sistema de pensiones de El Salvador

Hay que recordar que la Asamblea Legislativa aprobó una reforma del sistema de pensiones a fines de diciembre de 2022 que creó el Instituto Salvadoreño de Pensiones (Instituto Salvadoreño de Pensiones, ISP), que reemplaza al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). El ISP comenzó a emitir los nuevos Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) trimestralmente en sustitución de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Los CIP en circulación se canjearán por Certificados de Financiamiento de Transición (CFT); sin embargo, los términos y condiciones de estos últimos instrumentos financieros aún no se han revelado. El plazo para el intercambio entre ambos instrumentos se fija en un máximo de 120 días a partir de la aprobación de la reforma (20 de diciembre de 2022).

Preocupa sostenibilidad de reforma del sistema de pensiones en El Salvador

“Las modificaciones a los términos de CIP a través de este intercambio, incluidas las extensiones de vencimiento y/o período de gracia, podrían equivaler a un incumplimiento”, indicó la agencia calificadora.

Ya en 2017 Fitch rebajó la calificación de El Salvador luego de un canje de deuda de CIP que constituyó un canje de deuda en dificultades (DDE).

Las calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre la capacidad relativa de una entidad u obligación para cumplir con los compromisos financieros.

La escala de calificación crediticia de Fitch para emisores y emisiones se expresa utilizando las categorías ‘AAA’ a ‘BBB’ (grado de inversión) y ‘BB’ a ‘D’ (grado especulativo) con un +/- adicional para los niveles de AA a CCC que indican diferencias relativas de probabilidad de incumplimiento o recuperación de las emisiones.

La calificación de la deuda salvadoreña de CC indica “niveles muy altos de riesgo crediticio con proabilidades de un impago de compromisos”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE