Finanzas
2022-09-23

Fitch Ratings baja calificación a dos entidades financieras por riesgo de El Salvador

Banco Davivienda Salvadoreño e Inversiones CrediQ Business experimentaron disminuciones en sus respectivas calificaciones afectadas por el entorno del país donde operan.

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Fitch Ratings bajó la calificación de viabilidad (VR, por sus siglas en inglés) de Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. a ‘CC’ de ‘CCC’ y la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo de Inversiones CrediQ Business S.A. (ICQB) fue rebajada a ‘B-’ de ‘B’, con perspectiva estable.

Las acciones de calificación de Davivienda e ICQB ocurre luego de la baja de la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador a ‘CC’ de ‘CCC’, lo que también resultó en una revisión a la baja de la evaluación de Fitch del entorno operativo del sistema bancario salvadoreño a ‘CC’ de ‘CCC’ con una tendencia negativa.

“El desempeño de los bancos salvadoreños continúa estando altamente expuesto a los riesgos del ambiente operativo, que a su vez está limitado por el bajo riesgo de largo plazo de El Salvador. En consecuencia, la probabilidad de que la VR sea superior a la calificación soberana es limitada, dada la alta correlación entre el perfil crediticio del soberano y el de los bancos”, según los criterios de Fitch.

Puede leer: El Salvador: Nayib Bukele anuncia que buscará la reelección

La agencia también pondera con alta importancia “el enorme riesgo reputacional” que significaría para los accionista y filiales un potencial incumplimiento de Davivienda, perjudicando severamente la franquicia en la región.

Si bien el perfil financiero de las entidades financieras ha mostrado “una relativa estabilidad en los últimos años”, y su perfil crediticio intrínseco es consistente con niveles de calificación relativamente más altos, Fitch cree que, a pesar de esto los bancos salvadoreños “seguirán siendo sensibles a los riesgos del país”, como un menor crecimiento económico, un sentimiento de inversión más débil, una posición de liquidez del gobierno ajustada e incertidumbre política.

De interés: S&P advierte con rebajar calificación de El Salvador en los próximos meses

En el caso de Inversiones CrediQ, brazo financiero de la distribuidora regional de automóviles GrupoQ, la agencia dice que las calificaciones pueden subir si la entidad es capaz de diversificar sus fuentes de ingresos mientras mantiene sus niveles de rentabilidad, junto con una mejora significativa en la escala de sus operaciones sin alterar significativamente el perfil de riesgo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE