Finanzas
2022-02-19

Costa Rica: Servicios financieros y bancarios son claves en consolidación de economía digital

Costa Rica es el tercer país con mayor preparación digital en América Latina, lo que permite a su mercado de servicios financieros avanzar en la reconversión hacia la modernidad. El país presenta condiciones positivas para transitar hacia una transformación digital de la economía que sea ejemplar en la región

Por Estrategiaynegocios.net

En Costa Rica la digitalización dejó de ser una aspiración y se convirtió́ en una indiscutible necesidad. De acuerdo con el Network Readiness Index 2021, una de las evaluaciones en diagnóstico de preparación digital más completas del Mundo, el país se ubicó en el puesto número 56 a nivel mundial en el ámbito de implementación de tecnología digital.

Según el estudio anterior, Costa Rica se posicionó en la tercera mejor calificada de América Latina, solo por detrás de Brasil y Chile, y en el primer lugar en Centroamérica. El país presenta condiciones positivas para transitar hacia una transformación digital de la economía que sea ejemplar en la región.

Uno de los mercados que más contribuye a estimular una firme economía digital son los servicios financieros. Ante la necesidad de agilizar la digitalización, Fiserv, líder mundial en tecnología financiera y procesamiento de pagos, impulsa una cartera de soluciones basada en cubrir áreas de oportunidad detectadas en esta industria.

Banca de vanguardia

La implementación de nuevas tecnologías fue uno de los puntos claves que el Consejo de Promoción de la Competitividad, CPC, presentó en su informe Retos de la Digitalización en Costa Rica publicado en 2021. El CPC enfatiza que la tecnología promueve que los distintos sectores potencien sus capacidades y oportunidades de desarrollo.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

"La tecnología es la llave para dar paso a la adopción de un modelo de negocio y operación digital entre las entidades financieras o bancarias. Nuestro portafolio de soluciones tecnológicas facilita la generación de servicios digitales, proactivos e integrales", dijo Facundo Renzini, Gerente General de Fiserv en Centroamérica y el Caribe.

Facuando Renzini, señala que uno de los puntos de interés para el mercado financiero es fortalecer la oferta y calidad de los productos bancarios. En la nueva realidad los usuarios demandarán una experiencia de autogestión y atención inmediata en sus transacciones, pagos, y consultas, lo que superará la actividad bancaria tradicional.

Ante ello, Fiserv integra Signature®, una avanzada solución de core bancario que une en tiempo real todos los puntos de contacto de un banco: ventanillas, aplicaciones y cajeros automáticos, etc. La herramienta permite co-innovar con terceros al integrar rápidamente productos y soluciones financieras externas (como billeteras digitales y aplicaciones). Esto lo logra gracias a un servicio de banca abierta basado en un ecosistema de APIs (interfaces de programación) estandarizadas para crear experiencias de cliente únicas.

Divisas y prevención de delitos

Fiserv resalta que la digitalización no solo se enfoca en la creación de productos y servicios. La innovación tecnológica también brinda la posibilidad de mejorar la eficiencia en cada uno de los procesos de organizaciones que presten un servicio financiero o bancario, entre ellos uno de los más importantes: el manejo de efectivo.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El dinero físico sigue siendo importante en Costa Rica. El Estudio de Inclusión Financiera 2020 de la Superintendencia General de Entidades Financieras, SUGEF, reveló que el 96.4% de los cajeros automáticos se usan para retirar dinero, mientras que el 85.2% de los ticos utilizan el efectivo en transacciones o compras menores a 20 mil colones.

Cash & Logistics de Fiserv es una solución que optimiza la gestión en la cadena de suministro de efectivo. ésta dota a las entidades financieras o bancarias de un sistema de administración de efectivo simple, completo y seguro, capaz de pronosticar cuánto dinero físico se necesitará en cada punto (cajeros automáticos, bóvedas, sucursales, etc.) y planificar estratégicamente su transporte entre ellos, lo que se traduce en una reducción de costos e incremento de la productividad.

Por otro lado, el uso de efectivo siempre enfrentará un desafío constante. El índice ALA de Basilea 2021, prestigioso reporte internacional que mide el riesgo del lavado de activos enfatiza que Costa Rica ocupa el puesto 74 en el ranking mundial entre los países más susceptibles a dicha práctica.

A nivel Latinoamérica y Caribe, Costa Rica es el 16° más expuesto. Por lo tanto, Facundo Renzini reafirma que las entidades financieras y bancarias no deben bajar la guardia, ya que lo mejor es optar por una sofisticada tecnología de seguridad que le permita al mercado costarricense ser más competitivo y fuerte frente a amenazas de lavado de dinero. A futuro, esto puede repercutir de manera positiva para bajar del ranking de países más expuestos.

"AML Risk Manager es nuestro sistema de prevención de delitos que identifica actividades sospechosas gracias al procesamiento automático de información de clientes, cuentas, transacciones, actividades no monetarias y datos de terceros en tiempo real. AML enfrenta de manera efectiva los retos relacionados con los crímenes financieros, por lo que las organizaciones obtienen el respaldo de una solución de clase mundial", agregó el directivo de Fiserv.

Orden contable

La estabilidad económica de las organizaciones financieras y bancarias, así como de las empresas, depende de sus áreas contables como en todas las organizaciones con gestión de activos monetarios. Dentro de cualquier trabajo contable se encuentra la generación y manejo de conciliaciones, que son el principio más básico de estos departamentos.

Sin embargo, conciliar de forma manual o semi-automatizada es un método complicado y expuesto a errores que conllevan un deterioro perjudicial del recurso humano. En ese sentido, cualquier entidad tiene la oportunidad de contrarrestar esto y optimizar procesos internos gracias a la automatización.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Ante ello, Fiserv proporciona Frontier™ Reconciliation, una solución que automatiza todo el ciclo de vida de las conciliaciones incrementa hasta 80% la eficiencia sobre los procesos manuales y disminuye el riesgo de errores en un 50%.

Frontier acorta tiempos en cierres contables o financieros y minimiza todos los costos relacionados con conciliar. La tecnología de automatización disminuye la carga de trabajo del personal contable quienes tendrán tiempo para enfocarse en impulsar otros objetivos de negocios e identificar áreas de crecimiento.

El futuro cada vez más cerca

Al transformar los servicios financieros y bancarios bajo un perfil digital o automatizado, más personas obtendrán acceso a ellos. Esto se traducirá en la economía digital más robusta que requiere LATAM para crecer, pues la bancarización digital no solo supone ventajas para los bancos al aumentar sus cifras de negocio, sino que existe un amplio consenso que contribuye al desarrollo económico de los países. Empresas como Fiserv aportan a que este cambio se haga una realidad inminente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE