Finanzas

Costa Rica: Banco Nacional lidera la gestión de controles durante la pandemia

Es la única institución financiera pública, en la categoría máxima de “Avanzado”.
Entre cerca de cien entidades analizadas de todos los sectores, está dentro de las 15 que lograron el mayor nivel.

2021-06-26

Por E&N

El Banco Nacional fue reconocido como la mejor institución financiera pública, por parte de la Contraloría General de la República, por su destacada gestión de controles y riesgos durante la pandemia, al ubicarla en el nivel Avanzado, según "Informe CGR- Aplicación de Controles en las instituciones públicas, abordaje de la Emergencia Sanitaria".

De esta forma, el Banco Nacional fue el único banco público que obtuvo nivel Avanzado -siendo esta la mejor calificación posible-, y además se colocó dentro del 15,3% con mejores resultados dentro de las 98 instituciones públicas analizadas, manteniéndose en ese mismo nivel para la totalidad.

Esto significa que en su evaluación individual, el Banco Nacional destacó por sus altos resultados en: aplicación de controles institucionales que contribuyen con el abordaje de la emergencia sanitaria, mediante su contribución activa en la operatividad de su toma de decisiones, la aplicación de mecanismos de coordinación y comunicación interinstitucional, la definición de responsabilidades y la implementación de controles; así como, la aplicación de mecanismos de seguimiento y monitoreo de esos controles.

"Nos sentimos orgullosos de esta labor intensa que hemos hecho desde el principio de la crisis sanitaria, motivados siempre en poder ofrecerle a nuestros colaboradores y clientes la seguridad de que el banco no solo logró operar y sigue funcionando normalmente, sino que ha protegido a sus públicos, a las personas y a las empresas, de la mejor manera, asegurando además, la solvencia de la entidad para garantía de nuestros depositantes", explicó el Subgerente General de Crédito y Riesgo, Sr. Allan Calderón.

"Por la magnitud y solidez del Banco Nacional, sin duda alguna contribuimos fuertemente apoyando al Estado costarricense, equilibrando los impactos en el sistema, y creando las fortalezas para que el país pueda salir adelante y adaptarse a una nueva realidad", agregó el Subgerente General.

Foto: Estrategia y Negocios



Todas las instituciones fueron clasificadas de acuerdo con los siguientes criterios: Incipiente, Básico, Intermedio, Competente y Avanzado. En esta última categoría de Avanzado, fueron ubicadas solo 15 entidades de todo el sector público valorado, representando el 15,3% del total. El 72,4% de las entidades poseen niveles entre intermedio y avanzado, sin embargo, dichos alcances son limitados puesto que se evidencian brechas en la aplicación de controles en las etapas de definición y seguimiento.

"En virtud de los resultados obtenidos resulta oportuno destacar los importantes avances alcanzados por los Ministerios de Seguridad Pública y Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Desarrollo de la comunidad, el Patronato Nacional de la Infancia, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Banco Nacional de Costa Rica, y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor", refiere el informe del ente contralor.

En un contexto de gran incertidumbre, para el Banco Nacional es de mucha relevancia seguir apoyando la recuperación de los clientes, en conjunto con la adecuada aplicación de controles institucionales para el establecimiento de esas medidas de ayuda. Asimismo, resulta muy significativo disponer de información oportuna sobre el comportamiento y afectaciones del sector público y la ciudadanía, en aras de seguir apoyando la reconstrucción económica y social.

Así se contribuye con el país en general, pues se colabora en la obtención de un conocimiento robusto y actualizado, que permite lograr estrategias integrales que promueven un equilibrio entre la movilidad, la reapertura de establecimientos, el impacto económico y el riesgo de contagio, así como contribuir a reducir el tiempo de reacción y adaptación a esta nueva realidad.





|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE