Finanzas

Costa Rica: alza de tasas afectará proyectos de inversión

El Banco Central de este país centroamericano subió, recientemente, la tasa de política monetaria (TPM) en 200 puntos base y la ubica en 7,50 % anual, siendo el sexto ajuste de manera consecutiva.

2022-07-29

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

El Banco Central de Costa Rica acordó el pasado miércoles (27.07.2022) aumentar la tasa de política monetaria (TPM) en 200 puntos base y la ubica en 7,50 % anual, siendo este el sexto ajuste consecutivo de dicha tasa, desde diciembre de 2021.

Además, como medida complementaria a los aumentos, acordó fijar la tasa de interés bruta de los depósitos electrónicos a un día plazo (DON) en 5.56 % anual.

Esta decisión, dijo la institución, es por su “compromiso con el control de la inflación” la cual desde febrero pasado se ubica por encima del límite superior del rango de tolerancia alrededor de la meta de largo plazo (3% ± 1 punto porcentual).

Puede leer: ¿Cuánto ha crecido la inflación de Centroamérica?

En junio, la inflación general costarricense alcanzó un 10,1 % en términos interanuales, mientras que el promedio de indicadores de inflación subyacente fue de 6,4 %; ambos valores corresponden a los más altos en los últimos 13 años.

Implicaciones

Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), explica que esto provocará que la formación de precios en el mercado financiero de bonos e instrumentos se va a ajustar. Además, el mercado de bienes y servicios también “va a verse afectado” porque muchos proyectos de inversión de las empresas deben tener un rendimiento, el cual disminuirá con el alza de la tasa de interés por el aumento de los costos.

“El aumento en la tasa va a hacer que muchas inversiones se trasladen a otros periodos posteriores cuando estén relativamente más bajas y las personas pueden consumir menos porque las personas prefieren ahorrar”, plantea Arias.

Entérese: Costa Rica: Estas son las medidas que propone la industria alimentaria para paliar incremento de precios

Por ello lo importante, dice, es tratar de tener la menor cantidad de efectivo posible y ahorrarlo en un instrumento financiero que le genere un rendimiento y, así, la pérdida de valor no sea tan fuerte.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE