Finanzas
2022-06-24

CEO de Citi Latam: Nearshoring como oportunidad de inversión para la región

El CEO de Citi LATAM indicó, en el CEO Summit de Américas, que ya hay clientes que tienen operaciones de manufactura en Asia y buscan aproximar sus operaciones vía nearshore a EEUU.

Por Claudia Contreras - Desde Nueva York, EEUU

Ernesto Torres Cantú, CEO de Citi América Latina, hizo un análisis de la región y de cómo, desde su posición, divisa el futuro de la misma.

Durante el encuentro con periodistas en Nueva York, Estados Unidos, indicó que el nearshoring sigue siendo una tendencia para la región ante la globalización.

“Hay oportunidades que se vuelven más claras para cada país de la región. Incluso con los cambios políticos, el mundo de verdad cambia. No volverá atrás de cómo pensábamos sobre la globalización tanto por la pandemia como por la Guerra en Ucrania”, sentenció en el CEO Summit de Américas.

Puede leer: Cumbre de las Américas: CEOs ante un nuevo modelo de negocios

El CEO de Citi LATAM indicó que hay clientes que tienen operaciones de manufactura en Asia y buscan aproximar sus operaciones vía nearshore a EEUU.

CEO de Citi Latam: Nearshoring como oportunidad de inversión para la región

“Ahí hay de todo: electrónicos, manufactura de zapatos que se ha producido en otros países, teléfonos. Todo lo que es hecho físicamente en manufactura las compañías buscan oportunidades (de producción) en América Latina”, enumeró y detalló cómo las compañías de textiles se están relocalizando en Centroamérica y Caribe.

Torres Cantú subrayó que cuando una compañía busca dónde invertir, una vez tomaron la decisión, la decisión no cambiará en 10 o 20 años.

“Cambiar de país en país (...) no son procesos fáciles para el país. No solo desde el inicio de la inversión. Lo que las compañías buscan y hay una variedad de estas decisiones es incrementar la capacidad de una planta existente. Lo que las compañías buscan es certeza de que sus inversiones no van a cambiar. Dependiendo del país, hay cosas que hacen que los inversionistas pausen una inversión. Tenemos muchas elecciones políticas que han llenado de incerteza, estas elecciones son bien mediáticas como recientemente Colombia”, acotó.

Citi como aliado

Para el ejecutivo, el Nearshoring es la gran oportunidad de América Latina para atraer inversión extranjera y que acá la palabra clave es ser un socio confiable. “Que tu socio sea confiable es más que la capacidad de producir. Incluye relaciones de que eres estable. Son oportunidades para crecer en América. Hay muchos países que están creciendo en esto”.

De interés: Cumbre de las Américas: CEOs con la peso de innovar y transformarse para crecer

Ante la situación insisitó “somos el único banco global en el espacio de América Latina. Hacemos negocios en 20 países. Tenemos una base de negocios robusta. Estamos geográficamente diversificados. Si las compañías quieren expandirse en la región o el mundo nos buscan a nosotros”.

Reto: Sustentabilidad

Lograr sustentabilidad, trabajar en pro del medio ambiente, es el problema más importante que el mundo encara en los próximos 30 años, dijo Torres Cantú.

“Debido a que cada acción que hagamos hoy definirá el futuro. Es crítico para la región. No solo por el impacto que tiene, sino porque es una ventaja competitiva. Muchas compañías lideran de forma grande a ser emisores cero emisiones para 2050. Para lograrlo deben tener operaciones en países donde la energía viene de fuentes renovables”, indicó.

Tener energía limpia es una ventaja competitiva. Aquí Costa Rica y Panamá llevan la delantera, apuntó.

Sobre Centroamérica, Torres Cantú dijo que aunque es una región muy diversa, con muchas diferencias. Volvió a subrayar: “Lo que es válido en Centroamérica es que si tienes certidumbre en el tipo de leyes vas a tener mejor reacción, si tienes suficiente energía limpia tienes una ventaja competitiva. Costa Rica y Panamá tienen ventaja competitiva”.

Para este banquero de alto nivel también es clave tener energía eléctrica limpia en la región, y de que Centroamérica debe ofrecer interconexión eléctrica. “Ese proyecto a lo largo de Centroamérica es bien importante. (...) Si se pueden beneficiar los países si se genera esa infraestructura de energía que se conecte en todos los países”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE