Finanzas

Bancos centrales: Inflación en Centroamérica podría ‘empezar a moderarse’ a finales de año

Los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana estiman que las presiones inflacionarias inciden en las previsiones de crecimiento.

2022-07-24

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Los bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana estiman que la región, como bloque, cerrará el año con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 4 %, medio punto porcentual menos que lo proyectado en marzo: 4,5 %.

La nueva proyección refleja, en parte, las presiones inflacionarias que comprimen a las economías, pero de la que esperan muestre una “tendencia a moderarse hacia el cierre del año”.

Puede leer: ¿Cuánto ha crecido la inflación de Centroamérica?

Las autoridades, reunidas en la 295 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano celebrada el 7 y 8 de julio pasado, enfatizaron que las presiones inflacionarias externas derivadas del incremento de los precios internacionales del petróleo y otras materias primas tienen efectos en la dinámica económica e impactan en las previsiones de desempeño del PIB.

“En consonancia con la evolución de la actividad económica global, la mayoría de los bancos centrales proyectan un desempeño regional positivo”, destaca el reporte.

Según el informe, publicado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), se observa que el proceso de recuperación opera en distintas velocidades entre las actividades económicas, lo que sugiere que algunos países consideren políticas sectoriales que permitan mejorar el desempeño económico.

Además de las interrupciones en las cadenas globales de suministros a nivel mundial, la mayor incertidumbre asociada al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania y los efectos persistentes de la pandemia, sobre todo en China.

Bancos centrales: Inflación en Centroamérica podría ‘empezar a moderarse’ a finales de año

Impactos por la inflación

La variación interanual promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región llegó al 8,2 % en mayo de 2022, lo que muestra una tendencia hacia la aceleración en el primer semestre del año.

Sin embargo, todas las autoridades de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana esperan que la inflación se modere hacia el segundo semestre.

Relacionado: La inflación no cede e impacta a las economías de Centroamérica

Los banqueros centrales reconocen que, en torno a sus pronósticos, se mantienen riesgos tales como la evolución de la pandemia, una reversión más acelerada de lo originalmente esperado de los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales de las principales economías, sobre todo el caso de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, y las consecuencias derivadas del conflicto Rusia-Ucrania, entre otros.

Además, aseguraron que estarán atentos a actuar con las medidas de política monetaria y financiera apropiadas, cuando fuera necesario.

Recuperación económica

Los bancos centrales destacaron que en 2021 se tuvo una importante recuperación de la actividad económica, tendencia influenciada por una combinación de factores, que incluye el aumento del crédito al sector privado (empresas y hogares), una mayor inversión pública, la recuperación de flujos externos (procedentes de las exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y turismo).

Sin embargo, las autoridades advierten que las tasas han tendido a desacelerarse respecto a lo previsto a inicios del año y que muestran una convergencia hacia las observadas previo a la pandemia del COVID-19.

El SECMA recalcó que el crecimiento económico del bloque, al primer trimestre de 2022, se ubicó en torno a 5,7 %.

Por países, Costa Rica presentó una expansión de 7,9 %, El Salvador de 2,4 %, Guatemala de 4,5 %, Honduras de 6,1 %, Nicaragua de 5,8 % y la República Dominicana de 6,1 %.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE