Finanzas

Bancarización avanza en Centroamérica, pero con rezago para las mujeres

Resultados de la Encuesta Anual de Acceso Financiero del FMI señalan que, a nivel mundial, la brecha de género en el acceso financiero persistió en muchas economías en 2021.

2022-10-11

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó los resultados de la Encuesta Anual de Acceso Financiero 2021 (FAS, por sus siglas en inglés) que destaca la expansión continua en el uso de servicios financieros digitales, considerablemente más alto que los niveles previos a la pandemia.

La encuesta también muestra una disminución en los saldos de préstamos pendientes a las pymes y brechas de género persistentes en el acceso financiero para muchas economías. Las instituciones de microfinanzas desempeñaron un papel importante en algunas economías al promover la inclusión de poblaciones desatendidas y subatendidas, incluso mediante la canalización de apoyo pandémico.

Al analizar los datos disponibles para algunos países de Centroamérica, las cuentas de préstamos con bancos comerciales ha experimentado un sostenido crecimiento en la última década. Por ejemplo, en Guatemala se incrementaron un 86,2 %, en El Salvador un 54 %, y en Costa Rica un 109 %.

Bancarización avanza en Centroamérica, pero con rezago para las mujeres

El estudio señala que la pandemia “ha interrumpido la forma tradicional de acceder a los servicios financieros”, lo que ha provocado un mayor uso de las finanzas digitales. Los datos de FAS muestran una transición de los puntos de acceso financiero tradicionales, como sucursales bancarias y cajeros automáticos, a agentes móviles y puntos de venta de agentes minoristas en algunas economías en desarrollo desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Así, por ejemplo, el uso de servicios financieros digitales también ha aumentado, con un aumento del valor de las transacciones de dinero móvil de alrededor del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) al 70 % en los países de bajos ingresos, y un aumento del valor de las transacciones bancarias móviles y por Internet del 225 % del PIB al 324 % en países de ingresos medios entre 2019 y 2021.

Puede leer: Fintech es la llave para evolucionar las economías de Centroamérica

En el caso de Centroamérica, Costa Rica sigue liderando por mucho el crecimiento en la banca móvil. Por ejemplo, el valor de las transacciones en la banca movil en ese país creció un 548 % desde 2010, seguido de Panamá con un 266 %.

Bancarización avanza en Centroamérica, pero con rezago para las mujeres

Los últimos datos de FAS muestran que “la brecha de género en el acceso financiero persistió en muchas economías” en 2021. En 2020, los depósitos pendientes aumentaron tanto para hombres como para mujeres.

Sin embargo, el aumento se revirtió en 2021, probablemente debido al final de las medidas de política adoptadas durante la pandemia para apoyar el acceso financiero. “La disminución de los depósitos fue mayor para las mujeres que para los hombres en el 45 % de las economías que informaron datos desglosados por género”, indica el reporte.

Entérese: El 56% de los consumidores preferiría abrir una cuenta bancaria en línea, según estudio

En la región, los datos disponibles de algunos países muestran un comportamiento variado con un crecimiento o, incluso, disminución, del número de mujeres que tienen préstamos en la banca comercial. Por ejemplo, en Honduras ha disminuído un -8 % en la última década y en Costa Rica subió un 25 %.

Bancarización avanza en Centroamérica, pero con rezago para las mujeres

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel importante en muchas economías, pero a menudo enfrentan mayores limitaciones para acceder a la financiación. Los datos del FAS muestran que más del 70 % de las economías mundiales que enviaron datos experimentaron una disminución en los préstamos pendientes de los bancos comerciales a las pymes en 2021.

Esta fue un retroceso de la tendencia de 2020, donde los préstamos para las pymes se mantuvieron estables o incluso aumentaron en muchas economías. Al menos en parte, esto parece deberse a la reversión de las medidas de política adoptadas en respuesta a la pandemia, como la asistencia crediticia y los subsidios salariales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE