Finanzas
2022-04-28

Banca de Panamá tuvo un lento despegue en 2021

Banco General sigue a la cabeza de la plaza marcada por una moderada recuperación.

Por José A. Barrera - estrategiaynegocios.net

El Ranking de Bancos de Panamá en 2022 muestra una tendencia mixta entre los principales actores dela plaza, la cual sigue dominada por el Banco General, que si bien reportó un importante crecimiento enutilidades (42,3 %), y bajo aumento en depósitos (2,7 %) y activos (1 %), reportó una baja en créditos(-2,3 %).

Especial Ranking de Bancos de Panamá

En su balance publicado en marzo de 2022, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SB)destacóque, en el global, el Centro Bancario Internacional (CBI) mostró incrementos importantes y que semantiene sólido para apuntalar la etapa de recuperación.

Según el Banco Mundial, la economía panameña se perfila como la de mayor dinamismo enlatinoamérica en 2022 con una previsión del 6,5 % de crecimiento.

Lea más: Bancos nacidos en la región lideran la recuperación en Centroamérica

“El CBI se posicionó como un elemento clave en el proceso de reactivación económica panameña,muestra de ello es el incremento de nuevos préstamos que ascienden a US$16.844 millones, al cierrede diciembre de 2021”, dijo la SBP en su informe. Recalcó que el aumento representa un 14 % más alcompararlo con el mismo período de 2020.

“Es señal de que la recuperación económica ya empezó a impactar positivamente a la mayoría de los sectores productivos, principalmente a las actividades del sector agropecuario, las hipotecas, elconsumo y el comercio”, destaca la entidad. No obstante, tambien reconoce riesgos adyacentes por lacrisis en Ucrania por lo que el superintendente Amauri A. Castillo concluye que es necesario un“prudente optimismo”.

Banca de Panamá tuvo un lento despegue en 2021

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE