Finanzas
2022-11-07

Banca de EEUU preocupada ante riesgo por el uso de bitcoin en El Salvador

El CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA) dice que la falta de estándares para el control de la criptomoneda representa un riesgo para las operaciones con corresponsales.

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

El carácter del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y la carencia de estándares internacionales que regulen su utilización representan severos riesgos para el sector bancario local y sus relaciones con otras entidades en Estados Unidos en temas como la prevención del lavado de dinero.

A juicio de David Schwartz, CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA, por sus siglas en inglés), el uso de las criptomonedas y las diferentes casas de cambio en las que se tranzan representa un desafío global en el combate del lavado de efectivo proveniente de actividades criminales.

“El riesgo para la banca salvadoreña es igual al riesgo que tiene la banca estadounidense o la banca europea. Como no hay norma o regulación, eso afecta el riesgo de los negocios que se pueden realizar entre los dos países, el bitcoin como moneda de curso legal sin duda va a afectar las relaciones”, señaló Schwartz quien participó en el “Congreso Internacional: AML, compliance y cripto, retos y desafíos” en alianza con Yancor Coaching & Mentory.

El CEO de FIBA aclaró que, a la fecha no se ha visto corte de relaciones entre bancos corresponsales de El Salvador por el riesgo de manejar bitcoin, pero insistió que deben ser los entes reguladores gubernamentales los que emitan reglas en línea con los procedimientos de instituciones como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre cómo regular los activos digitales y prevenir el lavado.

De interés: FMI alerta de capacidad de los criptoactivos para desestabilizar los mercados

Hay que recordar que en septiembre pasado El Salvador cumplió un año de aprobar la Ley Bitcoin, que dio a la criptomoneda el estatus de moneda de curso legal junto al dólar. Una medida cuestionada por el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo, que advirtieron sobre su alta volatilidad.

Una reciente encuesta realizada por la Universidad Centroamericana (UCA) reveló que ante la pregunta de “¿En lo que va del año 2022 ha utilizado bitcoin alguna vez para comprar o pagar algo?”, un 75,6 % de los consultados respondió negativamente, mientras que un 24,4 % señaló que usó la criptodivisa en transacciones.

“Aproximadamente 77 de cada 100 salvadoreños” consideran que la adopción del bitcóin en el país “ha sido un fracaso”, y por eso es “reprobado” con una nota de 4,61 en la escala del 0 al 10, señala el estudio.

Por su parte, Daniel Gutiérrez, gerente de riesgo regulatorio de Ocean Bank, manifestó que “el riesgo es extremadamente grande para la banca internacional” y a a “varios bancos de El Salvador se les ha restringido” utilizar la cuenta que tiene en Miami para liquidar criptomonedas porque no hay apetito por ese riesgo y se exponen a fuertes sanciones.

Puede leer: EEUU: Biden presenta propuesta de regulación para criptomonedas

Otro aspecto que preocupa a Gutiérrez es que representantes de la banca salvadoreña le han manifestado que el ente regulador les hace exámenes de cumplimiento cada tres años, lo cual “es una brecha gigante” comparado a nuestro ambiente regulatorio en Estados Unidos.

En septiembre, la administración del presidente Joe Biden publicó el primer marco sobre cómo debería ser la criptorregulación en Estados Unidos, incluidas las formas en que la industria de servicios financieros debería evolucionar para facilitar las transacciones sin fronteras y cómo tomar medidas enérgicas contra el fraude en los activos digitales.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, dijo en el foro que no se oponen a las criptomonedas, pero debido a la conexión de los sistemas financieros de los países se debe trabajar para evitar que los criminales laven fondos robados a través de canales legítimos.

“Es esencial que bitcoin y todas las criptomonedas estén reguladas para evitar la exportación por parte de aquellos que usaron nuestro sistema es monetarios para el mal”, maniestó Dueholm.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE