Finanzas
Fecha de publicación: 2014-01-16

Lira turca se hunde por la crisis política

Por: AFP La moneda turca se hundía este jueves a niveles históricos, por debajo de las 2,20 libras turcas por dólar, afectada por el escándalo de corrupción que sacude al Gobierno turco.

Desde mediados de diciembre ha perdido casi el 9% de su valor.

Por: AFP

La moneda turca se hundía este jueves a niveles históricos, por debajo de las 2,20 libras turcas por dólar, afectada por el escándalo de corrupción que sacude al Gobierno turco.

Al final de la mañana, se cambiaba a 2,2047 libras turcas por dólar y a 3,0058 libras turcas por euro, mientras el principal índice de la Bolsa de Estambul perdía un 1% a 67.452,75 puntos.

La divisa turca ya había superado las tres unidades por euro el martes, antes de recuperarse.

La moneda turca, que ya se había resentido por los temores a un cambio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) desde el verano pasado, empezó a precipitarse con el escándalo de corrupción que afecta al primer ministro, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

Desde mediados de diciembre ha perdido casi el 9% de su valor, suscitando la preocupación del entorno financiero turco, que prevé que la economía se va a resentir de la crisis política actual.

El Gobierno reconoce que la inestabilidad que genera este asunto podría afectar "momentáneamente" sus previsiones de crecimiento para 2014, aunque las mantiene en el 4%.

Las agencias de calificación financiera Fitch y Moody's confirmaron la semana pasada la nota de Turquía pero han advertido sobre los efectos económicos si la crisis política se prolonga.