Finanzas

5 cosas que su empresa debería hacer en redes sociales

El constante cambio en las redes sociales puede ser demasiado caro para su estrategia, pero hay claves que son indiferentes a estos cambios y que usted y su equipo deberian aplicar en cualquiera que sea la plataforma de moda.

2017-02-17

Por Blog Hootsuite

Vine fue descontinuada por Twitter este año. Parece que fue hace solo unos años cuando esta, una de las más atrayentes, redes sociales de microvideos (de apenas 6 segundos de duración) debutó y que las empresas corrían a averiguar cómo sacarle partido.

En octubre del año pasado, Twitter anunció que cerraría oficialmente la aplicación. Pero incluso antes de que esto ocurriera, la atención ya había pasado a formatos de video más novedosos y flexibles como Facebook Live.

Este constante cambio en las redes sociales nos resulta tremendamente familiar y, a menudo, sale demasiado caro. Las empresas invierten en nuevas herramientas y estrategias, desarrollan planes de marketing y se apresuran a mantener a sus empleados al día… solo para ver como el castillo de naipes se derrumba de la noche a la mañana.

Entonces, ¿cuál es el secreto para que tu estrategia social esté protegida contra cambios futuros? Mirar más allá de las pequeñas tendencias y centrar tu atención en las macrotendencias que mueven al sector.

Aquí tienes cinco grandes movimientos que prometen cambiar la forma en la que las empresas utilizarán las redes sociales en el 2017:

1. El "alcancecalipsis" llega a su cima
Llegar a los usuarios de la manera tradicional en las redes sociales, como por ejemplo creando una audiencia a lo largo del tiempo y compartiendo las últimas noticias, ya no funciona.

Los algoritmos están limitando cada vez más el porcentaje de tu audiencia que ve tus publicaciones. No es que esto sea una conspiración a gran escala, sino que refleja el hecho de que nuestros canales están hoy en día más abarrotados que nunca de mensajes, fotos y videos. Y no todo pasa el filtro.

¿Cómo pueden los negocios atravesar todo este barullo de contenido? Pues, como es de esperar, es el dinero el que manda.

Hoy en día, todas las redes sociales han desarrollado sus propios anuncios nativos con publicaciones y actualizaciones patrocinadas y en 2017, es hora de empezar a utilizarlas.

Una vez se te pase el susto de ver lo que cuestan, te darás cuenta de que estos anuncios resultan ser una inversión inteligente. Pueden dirigirse a una audiencia concreta, pueden compartirse y ofrecen una forma sencilla de supervisar el resultado de tu compra desde el punto de vista de las visualizaciones y los clics.


2. Los empleados se convierten en tu ejército de las redes sociales
Para las empresas que buscan expandir el alcance y el impacto de las redes sociales sin gastar un centavo, existe una opción cada vez más poderosa… y que ya se encuentra en tu nómina.

Los empleados como embajadores de marca, es decir, animar e incentivar a los miembros de tu equipo para que compartan mensajes de marca en sus propias cuentas de redes sociales, esto será algo revolucionario en el 2017.

Incluso si tu empresa es de tamaño mediano, puedes llegar a tener cientos, sino miles, de nuevos seguidores. Los mensajes enviados desde cuentas personales inspiran una mayor confianza y también eluden algunos de esos molestos algoritmos que ya hemos mencionado.

Los empleados tienen que querer compartir las publicaciones de la empresa y el contenido tiene que encajar con su propia audiencia. No tiene mucho sentido que tu personal anuncie contenido B2B en sus perfiles personales de Facebook, por ejemplo.

El proceso de compartir también tiene que ser lo más simple posible. Algunas herramientas nuevas permiten a las empresas enviar actualizaciones a los empleados para que las compartan a través de una aplicación móvil.


3. Aumenta la brecha en las destrezas en redes sociales
Más empresas que nunca están utilizando los canales sociales para marketing, servicio al cliente y ventas: cerca del 90%, de acuerdo con los últimos datos de eMarketer.

Pero ha ocurrido algo curioso: la formación y los recursos para los empleados de primera línea se han visto muy ignorados. Los estudios realizados por la empresa de consultoría gerencial Capgemini Consulting indican que nueve de cada diez empresas reportan que sus trabajadores no tienen las destrezas requeridas para utilizar las redes sociales como una herramienta comercial.

Esto se manifiesta de infinidad de formas: desde oportunidades de ventas perdidas en Twitter hasta meteduras de pata vergonzosas de la empresa en Facebook. En el 2017 todo esto va a empeorar, ya que se exigirá a los empleados que utilicen incluso más canales de formas mucho más diversas y sofisticadas.

Sin embargo, hay algo de esperanza en el horizonte. Poco a poco se están incorporando cursos de redes sociales en los programas universitarios y no solo para aquellos estudiantes que quieran obtener títulos de marketing y comunicaciones. Para las empresas que estén buscando una solución más rápida, los recursos en línea por encargo pueden ayudarles a llenar el vacío.


4. Los directores ejecutivos por fin captan el truco a las redes sociales
Es algo raro encontrar a alguien que no tenga Facebook, a no ser que ese alguien resulte ser un director ejecutivo de una empresa en la lista Fortune 500. Un 61% todavía no tiene presencia en las redes sociales, según un informe publicado en el año 2015 por CEO.com.

Pero el 2016 marcó una especie de cambio de dirección. Facebook lanzó un nuevo programa de "personas influyentes en los negocios", que consiguió atraer a gente como a Meg Whitman, directora ejecutiva de Hewlett Packard Enterprise, y a John Legere, director ejecutivo de T-Mobile. Pulse, la plataforma de blogs de LinkedIn, ahora cuenta con más de 500 autoridades empresariales de élite, desde Bill Gates hasta Arianna Huffington.

Ya no es una opción, sino una necesidad comercial. A nivel mundial, más de dos mil millones de personas pertenecen a canales sociales y el usuario medio se pasa casi dos horas al día conectado.

En 2017 se espera ver a más ejecutivos dar el salto a los canales tradicionales como Facebook, LinkedIn y Twitter, así como a plataformas más recientes como Instagram o Snapchat.


5. Las ventas y el servicio al cliente se volverán más sociales
Muchas empresas aún creen que las redes sociales son una herramienta puramente de marketing. Y eso ya no es cierto.

Los clientes descubren productos en Pinterest e Instagram. En Facebook y Twitter les venden estos productos. Y buscan servicio al cliente en canales de mensajería como Facebook Messenger.

Esta tendencia hacia el "comercio conversacional" se acelerará en 2017 con el rápido despliegue de los bots conversacionales.

Para los no iniciados, un bot conversacional es una especie de ayudante virtual que vive en Facebook Messenger, WhatsApp u otra plataforma. Estos bots, que funcionan con IA, guían a los clientes a través de una variedad de tareas sencillas (y no tan sencillas) en formatos de conversación naturales: desde pedir una pizza a reservar un vuelo o incluso gestionar sus finanzas.

El auge de los bots conversacionales promete una forma de escalar rápidamente los esfuerzos de ventas sociales y de servicio al cliente, ofreciendo a los usuarios el equivalente de un servicio individual sin necesitar empleados adicionales.

La constante con la que sí pueden contar las empresas es el hecho de que las redes sociales no se irán a ninguna parte. Se están convirtiendo cada vez más en el único lugar fiable donde ponerse en contacto con los consumidores.

Las herramientas y los canales pueden cambiar, pero el cambio cultural instigado por Facebook hace más de una década está aquí para quedarse. Y no necesitas una bola de cristal para verlo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE