Finanzas

 Municipalidad de San José ya no podrá actuar como emisor de oferta pública en Costa Rica

Mediante la resolución SGV-R-3713, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) le da de baja a la municipalidad en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios tras estar inactiva durante más de un año

2022-01-18

Por E&N

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) le dio de baja a la municipalidad de San José del Registro Nacional de Valores e Intermediarios donde figuraba como emisor de oferta pública, según publicó El Observador.

La entidad recordó que el pasado 18 de diciembre, la municipalidad cumplió más de un año sin mantener emisiones vigentes autorizadas para oferta pública por lo que "procede su desinscripción de oficio".

El ente supervisor se basó en el artículo 136 del Reglamento sobre Oferta Pública de Valores, el cual establece que 'aquellos emisores que no posean emisiones vigentes autorizadas para oferta pública por un periodo superior a un año desde el vencimiento de la última emisión, serán desinscritos de oficio del RNVI por parte de la Superintendencia y se informará al mercado mediante un Comunicado de Hechos Relevantes".

La decisión quedó plasmada en la resolución SGV-R-3713, divulgada en esta semana mediante un comunicado dirigido al mercado de valores.

Autorización data de 2002

La Municipalidad de San José recibió en 2002 la autorización para figurar como emisor de oferta pública y el visto bueno para sus emisiones de bonos municipales Serie A y Serie B.

Los bonos municipales Serie A y Serie B vencieron el 19 de septiembre del 2008 y el 19 de septiembre del 2011, respectivamente.

Posteriormente, en 2011 se inscribió el Programa de Emisiones de Bonos Municipales Estandarizados por un monto de 10.000 millones. Se inscribieron las series C, D y E las cuales vencieron el 11 de julio del 2017, 15 de diciembre del 2019 y 17 de diciembre del 2020, respectivamente.

A partir del vencimiento de la última emisión, la municipalidad de San José no emitió más valores de oferta pública, lo que conllevó a la decisión de la Superintendencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE