Finanzas
Fecha de publicación: 2021-09-14

Nayib Bukele reconoce fallas en implementación de la Chivo Wallet

El mandatario confirmó que hay más de medio millón de usuarios de la App en menos de ocho días desde su lanzamiento y que los errores técnicos de la billetera virtual "están corregidos en un 95%" y que en los próximos días estará funcionando al 100%

Por El Mundo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, admite "errores" en la implementación de la Chivo Wallet, la billetera electrónica de bitcoins y dólares financiada por el Gobierno.

Las fallas han marcado el accidentado inicio de la aplicación que funge como piedra angular del plan de adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, un esquema que también ha generado varias críticas por la inestabilidad de la plataforma.

"Nos pusimos un reto demasiado alto (lanzar todo en 3 meses) y cometimos errores, pero ya los estamos corrigiendo y cientos de miles de salvadoreños ya pueden usar su Chivo Wallet sin problemas”, dijo el mandatario Nayib Bukele, presidente de la República.

Sin embargo, el mandatario confirmó que hay más de medio millón de usuarios de la App en menos de ocho días desde su lanzamiento.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Según los registros de las tiendas de aplicaciones el mayor número de descargas procede de la App Gallery, que da soporte a dispositivos de la marca Huawei donde hay más de 500,000 descargas, mientras que en la de Android (Play Store) la cifra es de más de 50,000 y en la de Apple (App Store) no hay información disponible.

Problemas sin resolver

El presidente también detalló que los registros nuevos no están habilitados y que tampoco se habilita la descarga de la App para nuevos modelos de teléfono, aunque destacó que solo se sumarán nuevos modelos y marcas “hasta que la aplicación no tenga errores, pasará en un par de días más”.

Hasta ahora la Chivo Wallet solo está disponible para dispositivos de Huawei, en Apple solo para los que tienen desde la versión 11 de iOS en adelante, mientras que en Android solo se han liberado la App para equipos de LG y Alcatel, lo que deja por fuera a otras marcas populares como Xiaomi.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Algunos usuarios de otros dispositivos con Android han optado por descargar la aplicación directo desde la App Gallery, pero no en todos los casos los resultados son satisfactorios.

El Estado subsidia la implementación de la Ley Bitcoin con la entrega de $30 por descarga y registro de la Chivo Wallet para poder usarlos para consumo, sin embargo, los usuarios pueden utilizar otras de los monederos disponibles en el mercado, pero sin el beneficio monetario.

Bukele confirmó que los registros nuevos todavía no están habilitados, tampoco la descarga de la App para nuevos modelos de teléfono. Sostuvo que se habilitarán ambas cosas "hasta que la aplicación no tenga errores".

Más reclamos

Desde el martes 7 de septiembre tanto los reviews de los usuarios en las tiendas de Apps como en redes sociales han remarcado varios fallos en la App, los que van desde problemas para registro hasta el bloqueo de otros, pero además de transacciones incompletas.

“Hay algunos perfiles bloqueados porque tuvieron un error de registro (no se completó) cuando el App aún presentaba problemas, estos usuarios serán borrados para que puedan volver a registrarse, una vez sus usuarios estén disponibles nuevamente”, dijo Bukele.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

El mandatario agregó que para quienes han tenido problemas con pagos y transferencias de saldos a cuentas de banco, serán contactados por el equipo técnico de la wallet, “una vez se resuelva la interconexión bancaria, algo que podría tardar uno o dos días, pero sostuvo que “todos los saldos están registrados y garantizados”.

Estos inconvenientes generaron problemas el fin de semana y provocaron que algunos comercios desistieran de seguir aceptando pagos por la App. Sin embargo, también hay otros que se han manifestado en favor de usarla.

Bukele destacó el caso de las cadenas de autoservicios Súper Selectos y Dollar City, además de las cadenas de restaurantes de comida rápida Pollo Campero, Don Pollo y Wendy’s, así como Banco Cuscatlán y Farmacias San Nicolás.