Finanzas

Los jóvenes serían los salvadores del mercado alcista

A lo largo de 2021, los principales índices bursátiles estadounidenses han cerrado en máximos históricos más de medio centenar de veces

2021-09-06

Por El Economista.es

Sí, los jóvenes son el futuro y el presente de las bolsas. En un momento en que muchos analistas del mercado, como en BTIG Research o Morgan Stanley, están advirtiendo que la corrección bursátil está a punto de llegar, cuando los más agoreros recuerdan que septiembre no es un buen mes para las bolsas, en JPMorgan se aferran a la juventud para mantener viva la llama alcista.

En una nota a sus clientes, Nikolaos Panigirtzoglou, uno de los estrategas de la firma de inversión, incide en que la continuidad de la senda de subida en Wall Street dependerá de que el inversor minorista siga acudiendo a la renta variable o prefiera pescar en otros caladeros.

'¿Qué podría causar una corrección del mercado de valores? Es una pregunta realmente difícil de responder. En lo que va de año, los inversores minoristas han estado comprando acciones y fondos de renta variable a un ritmo tan constante y firme que hace que una corrección de la renta variable se antoje bastante improbable', señalan desde el banco.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

En este sentido, subraya Panigirtzoglou que hay un 'efecto dominó' por el que la mencionada entrada de capital ha llevado aparejado un crecimiento extra, cumpliendo el viejo aforismo de que 'el dinero llama al dinero'. Y en esto han jugado y pueden ser jugando un papel fundamental los más jóvenes y el despreocupado estilo de inversión que permiten aplicaciones de trading como Robinhood.

'A medida que ciertos inversores minoristas, muy probablemente de los más jóvenes, compran acciones y fondos de renta variable de manera agresiva, empujan al alza al mercado de renta variable, provocando que 'otros' inversores minoristas, más mayores, sobreponderen inconscientemente su renta variable', apuntan.

Desde JPMorgan sí avisan, sin embargo, de que el porcentaje de dinero destinado a renta variable por inversores no bancarios se ubica en el 46% del total, una cifra que solo se ha superado una vez en los últimos 13 años. En lo que va de siglo, solo en el año 2000 y antes de la caída de Lehman Brothers se ha tocado o superado el 50%.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

A lo largo de 2021, los principales índices bursátiles estadounidenses han cerrado en máximos históricos más de medio centenar de veces. La recuperación económica, junto con la creciente inflación y los bajos tipos de interés de depósitos y de la renta fija, han alentado el auge de la renta variable en los últimos meses, con las principales bolsas mundiales anotándose subidas de doble dígito en su mayoría.

En el caso de Estados Unidos, el Dow Jones crece un 15,5%, superado por el Russell 2000 (16,1%), por el Nasdaq Compuesto (19,2%) y el S&P 500 (20,7%).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE