Finanzas
Fecha de publicación: 2021-08-11

Panamá: Desempleo y bajos ingresos frenan confianza de los consumidores

El panorama es más negativo en Panamá para los próximos seis meses, ya que más del 60% de los encuestados tiene bajas expectativas de conseguir una plaza de trabajo

Por La Prensa

El índice que mide la confianza del consumidor marcó 104 puntos, una diferencia de un punto en comparación con los resultados de mayo anterior, lo que indica una baja confianza de los panameños.

Domingo Barrios, representante The Marketing Group, empresa que realiza la medición a solicitud de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que los indicadores de desempleo y ahorro arrojaron una marcada tendencia a la baja debido a la inestabilidad de la recuperación económica que perciben las personas para los próximos 12 meses.

El indicador de desempleo la medición que se realizó en la última semana de julio marcó 96 puntos, una reducción de 7 puntos, quedando por debajo del límite de confianza que es de 100 puntos.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Barrios comentó que este resultado va en línea con otros indicadores sobre pobreza y la informalidad.

El panorama es más negativo para los próximos 6 meses, ya que más del 60% de los encuestados tiene bajas expectativas de conseguir una plaza de trabajo.

En cuanto al indicador que mide la capacidad de ahorro de los consumidores, este cerró con una reducción de 4 puntos para quedar en 89. A menos ingresos en el hogar debido al desempleo, contratos suspendidos, o rebaja salarial, las personas sienten que sus ingresos no cubren sus necesidades diarias, lo que al final merma su capacidad de ahorro.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Es importante reactivar sectores de la economía que tienen un gran impacto en la generación de empleos como el turismo y restaurantes, porque de lo contrario terminaremos el año con números negativos y esto se extenderá a 2022”, añadió Barrios.

Los indicadores sobre el futuro del hogar y del país continuaron con la tendencia al alza registrada en mayo debido a la aceleración de las jornadas de vacunación.