Finanzas

Liderazgo en Ránking de Seguros EyN de Costa Rica: territorio INS

La industria se adaptó velozmente a los retos del año pasado.

2021-06-02

Por Pablo Balcáceres, E&N

El INS lidera el Ranking de Compañías de Seguros en Centroamérica y Panamá E&N 2021, gracias a que dispone de US $967,2 millones en primas brutas. La cifra representa una caída del -6,9% anual, con respecto a la que obtuvo en 2019, que fue de US $1.038,8 millones.
El efecto del tipo de cambio ha jugado un papel de peso este año. En las cifras del INS en moneda local, las primas pasaron de 595,7 millones de colones costarricenses a 592,5 millones, una variación anual del 0,52%.

Si se excluye al INS, que por sí solo significa aproximadamente el 17 % del mercado total regional, la variación de primas en la región se ubica en torno al 1,4%. En Costa Rica, las primas en cifras dolarizadas no caerían -5,4%, sino -1,7%.

El sector asegurador ha mostrado una gran resiliencia, dice Giancarlo Caamaño Lizano, presidente de la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica (AAP) y gerente general de ASSA en ese país.

Caamaño Lizano contextualiza que al inicio de la pandemia había mucha información desconocida sobre el virus y, todavía aún, sobre sus efectos a mediano y largo plazo. "Para ciertas coberturas y pólizas esto significa un desafío sobre cómo nuestras compañías aseguradoras vamos a analizar y a procesar esa información que sale día a día con respecto al virus", sopesa el representante gremial.

La industria se adaptó velozmente a los retos del año pasado. "Las compañías han hecho un esfuerzo digno por estar a la altura. La primera adaptación que se hizo de manera exitosa y muy rápida fue migrar de un esquema de atención presencial a uno digital, por la salud de los asegurados y de nuestros colaboradores", relata el costarricense.

Lea más: Ránking de Seguros en Centroamérica: Optimismo y resilencia en 2021

Se estima que la cantidad de siniestros reportados asociados con la pandemia ronda los 16.000, relacionados con la vida, salud, riesgos de trabajo y desempleo. La pandemia marcó a la industria de seguros regional.

Foto: Estrategia y Negocios

Nuevos productos

Se avecina una renovación de productos en este mercado. La pandemia ha dejado una estela de preocupación sobre temas como la salud y eso tiene potencial de beneficiar la venta de seguros de vida y seguros relacionados.

"Habrá un mayor enfoque en salud y seguridad personal. La pandemia reforzó la importancia de un ritmo de vida saludable y el abordaje de enfermedades crónicas. Vemos que el seguro encaja dentro de esa mayor conciencia de la salud", visiona Recinos. Otros rubros con grandes oportunidades son aquellos relacionados con los riesgos de trabajo remoto, y los vinculados con riesgos cibernéticos.

También han surgido productos confeccionados para atender la emergencia. En el caso de Costa Rica, por ejemplo, el seguro médico con cobertura expresa de COVID-19 y alojamiento en caso de ser necesario figura como uno de los requisitos para el ingreso de turistas al país, junto con la prueba negativa del COVID y un formulario digital de salud.

La transformación digital ya es una realidad en los mercados de la región. Para el sector asegurador, esto va más allá de entenderlo como un soporte electrónico: la clave para captar al mercado será ofrecer una experiencia digital completa, desde la suscripción hasta el pago de las pólizas, reflexiona Recinos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE