Finanzas

La rentabilidad de los bonos colombianos baja ante las dudas de los inversionistas

El país podría perder su grado de inversión ante una posible rebaja de las calificadoras de riesgo

2021-05-04

Por La República (Colombia)

Las tensiones en el país por el retiro de la reforma tributaria, la renuncia del equipo económico del Gobierno Nacional y el anuncio de la continuación del paro tienen consecuencias financieras más allá de la devaluación del peso. Una de las principales es el impacto en los rendimientos de los bonos del tesoro colombianos.

Según un estudio del Grupo Aval, la rentabilidad de los títulos de deuda pública expedidos por el Gobierno Nacional y administrados por el Banco de la República, a corto plazo y con cierre a finales de marzo, se ubicó en 2,38%, mientras que al cierre de abril fue de 2,13%. Los TES con vencimiento en 2025 pasaron de tener una tasa de 5,30% a 5,17% en los dos últimos meses, mientras que los bonos a 2026 tuvieron una leve caída de un punto básico (ver gráfico). En general, se observa una caída en la rentabilidad de los TES; solo los bonos con vencimiento en 2050 subieron cinco puntos básicos.

Foto: Estrategia y Negocios



Este comportamiento ha causado que los bonos colombianos transen como ‘basura’, una manera coloquial de referirse a los títulos de países que no tienen grado de inversión, pese a que Colombia aún conserva esta calificación.

Andrés Moreno, analista bursátil y financiero, expresó que "en Colombia, las tasas de interés se están negociando como si fueran bonos basura, son parecidas a las de los países sin grado de inversión". Un bono ‘basura’ es determinado como tal por una calificación crediticia que esté por debajo de la barrera BBB (Baa en el caso de Moody’s).

Las tensiones a nivel nacional, que han causado la devaluación del peso, han impulsado los rumores de que Colombia podría perder su grado de inversión.

Fitch Ratings y S&P Global Ratings califican a Colombia en un nivel por encima del grado especulativo. Ambas agencias han dicho que el proyecto de reforma tributaria es clave para que el país garantice la sostenibilidad fiscal. S&P ha advertido que podría tomar medidas sobre la perspectiva negativa en los próximos 12 meses si no se revierte el deterioro de las finanzas públicas. De hecho, Citi publicó un informe donde reveló que Colombia parece estar cada vez más cerca de una posible rebaja de calificación de más de una agencia de calificación. Según el banco, "el resultado podría desencadenar un grado de venta forzada por parte de inversionistas pasivos referenciados".

Cabe resaltar que los bonos del tesoro retroceden en todo el mundo, sin embargo, el riesgo en Colombia es perder la calificación. En Estados Unidos, el redimiendo de los bonos a un plazo de 10 años se ubicó en 1,57%, tras caer 15 puntos básicos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE