Finanzas

Ficohsa, transformación digital llena de sinergias

El banco líder en Honduras por activos ha desarrollado un menú de soluciones digitales dirigido a los diversos segmentos que atiende, desde ahorrantes, emprendedores hasta el corporativo.

2021-04-19

Por E&N para Ficohsa

La transformación digital tiene un horizonte muy claro para Banco Ficohsa: las personas. La implementación de la tecnología solo marcará la diferencia en el sector financiero si gira en torno a las necesidades de los clientes, con una oferta innovadora.

Desde el año pasado, el tránsito de personas se ha dificultado enormemente debido a la pandemia del covid-19. Para sortear estas dificultades, la institución desarrolló una serie de soluciones tecnológicas.

"Estamos de verdad haciendo un esfuerzo estratégico por escuchar al mercado, partiendo de diversos segmentos como el emprendedor, el corporativo, el ahorrante asalariado y crear a través de diversos productos las sinergias entre ellos", explica German Castañeda, vicepresidente de imagen corporativa de Banco Ficohsa.

El desafío en esta materia es de carácter permanente, puesto que constantemente se logran nuevos avances tecnológicos y se expanden las fronteras.

Ficohsa ya dispone de un menú de soluciones digitales diverso y no deja de probar nuevas alternativas para fortalecer sus servicios.

"Hay varios productos e innovaciones en proceso de prueba o desarrollo para lograr cubrir segmentos con mayor alcance o llegar con soluciones financieras inclusivas a poblaciones que históricamente no han estado bancarizadas", revela Castañeda.

Un ejemplo de ello es el proyecto MiPulpeCerca, que Ficohsa lanzó en conjunto con Cervecería Hondureña.

A través de este, se ha logrado bancarizar a miles de dueños de pequeños comercios al detalle en el país.

Las pymes también pueden aprovechar la apertura de Ficomall, el primer centro comercial virtual de país. Los comercios afiliados disponen de este nuevo canal de venta de comercio electrónico, más apoyos gratuitos en temas de alojamiento web, publicidad, asesoría y de promoción en redes sociales que hace Ficohsa.

El banco también ha reforzado sus canales digitales con el desarrollo de diferentes propuestas de valor, entre las que sobresalen: Sara Whatsapp, cheque móvil, firma digital, app Ficocorredor, apertura de cuentas digitales, entre otros.

Por el lado de los compradores, se cuenta con Ficopos móvil, gracias al cual los clientes del banco pueden comprar a domicilio y utilizar sus tarjetas de crédito o débito, en la puerta de su casa. "Esto ha sido una gran solución para la captación de ingresos para los emprendedores o empresas de todo tipo que han establecido estrategias de entrega a domicilio", reflexiona Castañeda.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta infaltable en la nueva normalidad. Ya se autorizan aperturas de cuentas desde la aplicación móvil para los clientes existentes de Banco Ficohsa; también se permite el depósito móvil de cheques mediante toma de fotografías con el celular, siempre a través de la app.

Para facilitar la gestión de trámites y pagos con el gobierno, el banco puso a disposición productos de gobierno digital, dice Castañeda. "Ahora puedes pagar en línea trámites relacionados a la dirección nacional de tránsito de Honduras y hacer los pagos al estado basados en el formulario tgr-1".

SOLUCIONES CORPORATIVAS

Banco Ficohsa dirige buena parte de sus esfuerzos digitales al segmento corporativo mediante la automatización con altos estándares de seguridad para los procesos de pago y recaudo, de tal manera que los costos de operación se reduzcan para sus clientes.

Las empresas tienen una serie de oportunidades financieras, desde los tradicionales pagos de planilla y transferencias hasta las nuevas herramientas de comercio electrónico y enlaces de pagos, a través de servicios de mensajería redes sociales (Ficolink).

Con el ingreso a global Payments Initiative, de la red SWIFT, se agregaron mejoras significativas en el tratamiento de pagos internacionales, que se traducen en un mejor servicio final para el cliente ‘Cash Management’. con esto, ganan tanto en rapidez como en transparencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE