Finanzas

Banco Agrícola le apuesta a crecer más canales fintechs con billetera digital

La principal entidad financiera de El Salvador espera llegar a 500.000 usuarios de banca digital al cierre de 2021.

2021-04-13

Por Claudia Contreras, E&N

¿Se imagina un mundo sin dinero en efectivo? ¿Sin tarjetas de crédito y débito plásticas? Con la trasformación digital, una billetera digital permite usar su teléfono en lugar de sacar dinero o su tarjeta plástica.

En una aplicación móvil está almacenada una versión digital de sus tarjetas de crédito y débito. El principal banco de El Salvador por sus ganancias, activos, crecimiento de capital y rendimientos sobre el patrimonio lanzó su Billetera Digital, disponible para dispositivos Android versión mayor o igual a 8.0 y con Antena NFC.

'Nos queremos apalancar en nuevas tecnologías. Queremos apoyar en la bancarización de personas naturales, apoyar en modelos de pago. Herramientas para facilitar al sistema bancario. Solución centrada en el cliente, buscamos ser convenientes a través de amplia cobertura de canales', señaló Romeo Rivera, vicepresidente de personas y Pymes de Banco Agrícola.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

La billetera digital del Banco Agrícola arrancó para las tarjetas de débito y crédito de VISA y llegará también a MasterCard. Los pagos digitales del Agrícola con tarjetas VISA también están en las pulseras Garmin y Fitbit.

¿Cómo funciona? Cada vez que usted desee pagar, su tarjeta recibirá un token (número único de 16 dígitos). 'La Tokenización asigna número especial entre usuario y comercio (...). En caso de que les vulneraran su sistema de seguridad, ese número solo sirve para ese comercio. La billetera acompaña para pagar sin contacto para disminuir interacción', explicó Sebastián Mora, vicepresidente de desarrollo de Banco Agrícola. A diferencia de otras billeteras digitales que funcionan con código QR, la del banco que es parte de Bancolombia trabaja con NFC (Near Field Communication o NFC).

Para activar la billetera, su teléfono debe tener NFC. Luego, defina qué tarjetas quiere habilitar para este pago, asigna PIN y queda habilitada la tarjeta para pago. El pago se podrá hacer si tiene acceso a internet o si habilita el pago offline.

Foto: Estrategia y Negocios

En marzo de 2021, al menos 200 clientes habían activado 800 tarjetas en dos días.

'Estamos avanzando en promover más servicios digitales. La bancarización (en El Salvador) es cercana al 30% muy por debajo de otros países', dijo Mora. 'La pandemia nos ayudó a ese proceso de transformación digital y nos movemos en esa dirección haciendo inversiones importantes para transformar como intercalamos con los clientes'. A lo largo de dos años, el Banco Agrícola agregó servicio de pagos con código QR, luego agregó el Wompi, para pagos por internet entre el comercio, o su punto de venta, y clientes.

Más clientes digitales

El banco cuenta hoy con más de 335.000 clientes digitales. La meta este año es llegar a 500.000 de 1,1 millones de clientes totales que tiene el Banco Agrícola. ' Hemos vistos transacciones creciendo a triple dígito versus antes de Covid-19. (Así como) transferencias entre bancos creciendo, vemos cómo los clientes se van volviendo más digitales.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El banco mueve 9 millones de transacciones mensuales (incluye banca de personas y banca empresarial), el 70% de ellas ya son digitales. 'La gran apuesta es crecer 60% en usuarios de banca móvil', dijo Mora.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE